Diario de Valladolid

MOVILIDAD

El PP compra tres nuevos "artefactos" para aparcar bicis y no sabe dónde los va a poner

Movilidad gasta 77.319€ en las instalaciones que con tanta ferocidad criticaron los populares y que suman 37 / Los nuevos parkibici se colocarán en el «extrarradio», aunque no se ha decidido dónde

Alberca con Cabanillas junto a un parkibici (archivo)

Alberca con Cabanillas junto a un parkibici (archivo)E.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Comprar y aumentar una instalación que previamente se ha criticado, esto es lo que ha venido a hacer el Partido Popular de Valladolid con los parkibicis que con tanta ferocidad reprobaron en la oposición y en la campaña electoral. La ciudad contará con tres nuevos parkibicis y alcanza ya los 37. Esto es lo que aprobó el último consejo de administración de Auvasa, tres nuevos módulos de diez plazas cada uno pese a que todavía se desconoce su ubicación. Una compra que el Partido Popular realiza pese a las múltiples críticas vertidas a estas instalaciones y que el alcalde llegó a calificar de «artefactos», una inversión que alcanza los 77.319 euros.

Un aumento de las plazas y de parkibicis que se ha dado durante el mandato del Partido Popular pese a las reiteradas críticas que realizaron hacia estas instalaciones durante la campaña electoral.

Pese a reproches acerca de las instalaciones, estas no han hecho más que aumentar bajo el mandato de PP-VOX. Cuando Óscar Puente abandonó la Alcaldía había 12 parkibicis y ya estaba «contratado» el de la plaza Mayor, según el concejal socialista Luis Vélez, el primero que se inauguró en la ‘era Carnero’. Ahora, un año después de su toma de posesión, la ciudad ha visto como desde que llegó el PP se ha triplicado la flota de «artefactos», tal y como los calificó el actual alcalde.

Todavía se desconoce la ubicación de estas tres nuevas infraestructuras, aunque el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, apunta que han recibido «varias peticiones». «No hay nada definido», asegura sobre estas instalaciones que el propio alcalde tachó de «artefactos» durante la campaña electoral, cuando prometió retirar el parkibici de Villa del Prado (aparcamiento que movió el propio gobierno de PSOE-VTLP antes de las elecciones).

El gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas, afirma que están «atendiendo algunas peticiones del extrarradio de la ciudad». La nueva compra irá al «extrarradio» aunque no especificó el punto exacto. Cabanillas expuso que «en los barrios nuevos no hay demasiada demanda» de parkibici por el tamaño de las casas o porque estas ya cuentan con trastero. Apunta pues a «barrios más antiguos» como ubicación para las instalaciones: «En septiembre lo tendremos claro», apunta sobre la fecha para su instalación.

Un aumento de estas infraestructuras y una nueva compra que vienen acompañados del silencio de VOX. Un partido que criticó durante la campaña electoral los parkibicis y ahora que se encuentran en el gobierno municipal no han mostrado crítica alguna sobre estos aparcamientos para bicicletas privadas.

Durante la etapa de Alberca como concejal de Tráfico y Movilidad fue cuando se aprobó la promoción de un euro al mes para aumentar la escasa ocupación de los parkibicis. Ahora, desde su departamento se compran tres aparcamientos más a hurtadillas, el 1 de agosto, para intentar pasar desapercibido. El propio edil reconoce haber llamado «mamotretos» a las instalaciones de «gran tamaño que ocupan un espacio exagerado». Una crítica a este sistema que ahora amplía con la compra de otros tres módulos de diez plazas. El ‘popular’ señala que el aumento de los parkibici en lo que va de mandato se debe a los «Fondos Europeos». Un soporte económico que el concejal del PSOE Luis Vélez señala que se consiguieron con el anterior equipo de gobierno. «Todo lo que están haciendo está previsto, está vinculado a los fondos europeos», señala el socialista sobre el aumento de este tipo de instalaciones, a excepción de estos tres últimos. Pese a la contratación de más parkibicis en la ciudad, Vélez tacha de «actitud impresentable» al PP por calificar de «mamotretos y de inutilidad» a estas instalaciones y ahora que están en el gobierno municipal, adquieren más. «No está bien decir cosas diferentes en la oposición que en el gobierno».

Dentro de esta compra, también se incluyen 14 sistemas fotovoltaicos para que sean los parkibici sean «autónomos» y no tengan que estar enganchados a la red. Una compra que para el PSOE «está bien» porque «mejora» el sistema.

Parkibici Delicias

El parkibici de la plaza del Antiguo Mercado tiene los días contados, Auvasa lo trasladará a otro lugar ante las quejas vecinales. Este es uno de los cuatro aparcamientos de estas características que tiene el barrio de Las Delicias.

«Los vecinos señalaban que ocupa un espacio en una plaza pública para peatones, que quitaba mucho espacio», señala Cabanillas sobre las quejas vecinales. Esta instalación no desaparecerá, sino que Auvasa la trasladará a otra ubicación en el mismo barrio. Una operación que el gerente espera realizar «en septiembre, después de Ferias» ya que en el Ayuntamiento cuentan con la «autorización» para el traslado.

tracking