Diario de Valladolid

Auvasa amplía su flota de bicis para Zaratán, Santovenia y La Cistérniga

Cada municipio contará con una estación y la previsión es que el servicio entre en funcionamiento antes de acabar el año

Estación de bicicletas del servicio BIKI

Estación de bicicletas del servicio BIKIJ.M.LOSTAU

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La empresa de autobuses urbanos de Valladolid, Auvasa, destinará 250.000 euros para la compra de las 66 bicicletas del sistema de alquiler BIKI, todas ellas eléctricas, que prestarán servicio en los municipios de Zaratán, La Cistérniga y Santovenia, a razón de 22 para cada municipio. El acuerdo de Auvasa incluye también la construcción de una estación de BIKI en cada pueblo.

El Ayuntamiento de Valladolid y el de Zaratán firmaron en septiembre del pasado año un protocolo para extender a este municipio del alfoz el servicio de alquiler de bicicletas BIKI, aunque todavía no ha empezado a construirse el carril bici que comunicará la capital y la localidad vecina.

El tramo que discurre por el término de Valladolid irá por la calle Padre José Acosta, aunque el proyecto está en redacción. El concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, avanzó en su día que las obras se ejecutarán como parte del contrato de conservación de vías del Ayuntamiento y dio por hecho que estará este año. El tramo de carril bici que corresponde ejecutar al Ayuntamiento de Zaratán discurrirá por la acera que va desde el viaducto de la A-62 hasta el municipio, también está en redacción, con la previsión de ejecutarse ante de terminar 2024.

Al protocolo con Zaratán se sumaron el pasado mes de junio dos acuerdos similares con los ayuntamientos de La Cistérniga y Santovenia de Pisuerga, aunque en estos dos casos gran parte del trabajo está ya hecho. Santovenia ya dispone de un carril bici que conecta con Valladolid y está abierto, pero todavía no está inaugurado. También La Cistérniga cuenta con carril bici para desplazarse a Valladolid y a la inversa, pero falta un tramo de unos 400 metros para rematarlo.

La previsión del Ayuntamiento es que antes fin de año el servicio de BIKI con estos tres municipios esté en marcha. El servicio de alquiler de bicicletas, puesto en marcha durante la anterior etapa municipal, cuenta con 97 estaciones repartidas por la ciudad, con un total de 857 bicicletas, la mitad eléctricas y la otra mitad convencionales. El 80% de los vecinos de Valladolid disponen ya de una estación de BIKI a menos de 200 metros de casa.

Transcurrido algo más de año y medio desde de su implantación el 1 de febrero de 2023, la media de viajes diarios con BIKI asciende a 2.000, el servicio cuenta con 9.618 usuarios en activo y el pasado mes de mayo el número de usos ascendió a 51.628.

La extensión a los municipios del alfoz marcará un salto cualitativo en un servicio que ha demostrado una gran aceptación entre los usuarios en el tiempo que lleva en marcha.

tracking