El carril de López Gómez desaparece definitivamente y el asfaltado provoca cortes y alterará líneas de Auvasa
La renovación del pavimento borra los restos del vial bus-taxi en la calle / Las tareas cerrarán la calle por completo del 12 al 14 de agosto, periodo en el que se verán afectadas seis líneas de autobús
El carril de López Gómez desaparece definitivamente tras la campaña de asfaltado en las calles de Valladolid. Desde hace unos días se han dejado ver las máquinas de fresado y hormigonado por las diferentes vías de la ciudad que precisan este tipo de actuaciones, entre ellas de la céntrica calle, cuya remodelación del firme ha comenzado con los trabajos preparatorios de la intervención en la que el Ayuntamiento invertirá aproximadamente 80.000 euros. Así se produce el borrado definitivo del antiguo carril bus-taxi que circulaba por la zona.
La calle López Gómez era uno de los tramos en los que se establecieron en 2020 las medidas de movilidad del anterior equipo de gobierno, presidido por Óscar Puente, reguladas por una ordenanza en 2022. Con la llegada de Jesús Julio Carnero al Ayuntamiento, el nuevo equipo promovió la modificación de la ordenanza para eliminar los carriles bus-taxi y, a continuación, se parchearon con aglomerado de color negro para tapar las marcas viales. Ahora las labores de hormigonado se llevan consigo los últimos vestigios que se mantenían en la calle López Gómez.
Estos trabajos arrancaron este jueves y se prolongarán la próxima semana con efectos en el tráfico por la zona, según informa el consistorio en un comunicado. A primera hora de la mañana de este 1 de agosto se pusieron en marcha las tareas de fresado (retirada del asfalto para la posterior aplicación de una nueva capa) para las que “ha sido necesario rescindir por completo por un tiempo la circulación en el primer tramo de la calle, desde la Plaza de la Universidad, al comprobarse que los autobuses tenían dificultades para girar”, informan.
Valladolid
Las obras de la red de calor cortarán dos carriles de la Avenida de Salamanca desde este lunes
Maria Bausela
Durante el resto de días que duren las actuaciones solo estará habilitado en toda la vía uno de los dos carriles con cierres alternos a lo largo de las jornadas. Por su parte, entre el 12 y 14 de agosto las tareas de aglomerado del firme supondrán el corte completo de la calle al tráfico durante esos tres días incluido en horario nocturno, periodo en el que también se ejecutarán los trabajos “con el fin de originar las menores molestias posibles a los ciudadanos en una de las arterias más transitadas y principales de la ciudad”.
Este cierre total afectará al tránsito de los autobuses de seis líneas de Auvasa, la 1, 2, 3, 4, 6 y 8, al no poder circular por la calle. Además, se suprimirán temporalmente las paradas de la plaza de la Universidad esquina López Gómez, calle Fray Luis de León 14, plaza Santa Cruz y calle López Gómez 13. Estas líneas y paradas ya se vieron afectadas por el corte que se dio este jueves.
Por su parte, en las calles Chancillería, Gondomar y Real de Burgos se han dado durante este jueves tareas de asfaltado en sus calzadas, para las que ya se realizaron "trabajos previos" el día anterior según informó la Policía Municipal a través de su cuenta en la red social X.
Durante la jornada del miércoles también se vieron cortes en la Avenida Salamanca debido a las tareas de fresado en la zona. Los carriles dirección al Puente Mayor contaron con cierres alternos que no tuvieron gran repercusión en el tráfico en el tramo entre las calles Monasterio de Santo Domingo de Silos y la Avenida Miguel Ángel Blanco incluidos el túnel y el vial de conexión con Padre José Acosta.