TRANSPORTE FERROVIARIO
La CNMC requiere a Adif que responda a Ouigo sobre la capacidad de la línea Valladolid-Madrid
Competencia le ha dado un mes al gestor público de la infraestructura ferroviaria para contestar a la solicitud
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido a Adif Alta Velocidad que responda a Ouigo sobre la solicitud de un acuerdo marco de reserva de capacidad en las líneas Valladolid-Segovia-Madrid y Madrid-Elche-Murcia.
Así lo ha decidido en respuesta a una denuncia interpuesta por Ouigo España, después de que Adif no le haya respondido a una solicitud realizada en junio de 2023, por un mínimo de 3 horarios de servicio (3 años), a pesar de la obligación que tiene de hacerlo, según informa Europa Press.
En concreto, el reglamento europeo establece que el administrador de infraestructuras debe responder "sin demora" a las solicitudes de las empresas ferroviarias de capacidad marco. Por ello, Competencia le ha dado ahora un mes al gestor público de la infraestructura ferroviaria para que responda a esta solicitud.
Valladolid
Valladolid se convertirá en nodo esencial del AVE con una inversión de 40 millones
Ricardo García
La CNMC explica que los acuerdos marco aseguran a las compañías ferroviarias capacidad en la infraestructura durante más de un horario de servicio, lo que les da certidumbre para invertir en activos, como los trenes, que tienen periodos de amortización largos.
La CNMC ya instó en noviembre de 2021 a Adif y a Adif AV a establecer un procedimiento para tramitar las solicitudes de capacidad marco, obligándoles también a establecer este procedimiento en la próxima modificación de su declaración sobre la red, que tendrá, como máximo, una duración de ocho meses y medio.
Según figura en el informe de la CNMC, Adif califica la solicitud de capacidad marco de Ouigo como "sorpresiva" al haberla recibido quince días después de haber anunciado el inicio de la segunda fase de la liberalización, señalando que no publicó antes la solicitud de Ouigo porque estaban en marcha la consulta con el sector sobre dicha segunda fase y el procedimiento de prueba de equilibrio económico en la línea Madrid-Segovia-Valladolid.