Diario de Valladolid

Zarandona no admite errores en el derrumbe de la Vera Cruz y el PSOE le culpa de falta de rigor para frenar la obra

El concejal de Urbanismo defiende su actuación y asegura que fue la misma que la llevada a cabo en el anterior mandato  al tiempo que niega que el alcalde estuviera al tanto /  Luis Vélez, del Grupo Socialista, afirma tras la comisión que salen "con más incógnitas" de las que tenían

El concejal Ignacio Zarandona durante su intervención en el Ayuntamiento

El concejal Ignacio Zarandona durante su intervención en el AyuntamientoE. M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La comisión extraordinaria solicitada por el Grupo Municipal Socialista para aclarar si la actuación del Ayuntamiento, en concreto del concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, fue diligente en la tramitación del expediente de obras de la iglesia de la Veraz Cruz antes del derrumbamiento de la cúpula el 25 de junio, sólo sirvió para que unos y otros se reafirmaran en sus posiciones ya conocidas. Zarandona mantuvo que no hubo "ni error ni responsabilidad" en su proceder, que la actuación administrativa "fue la correcta" y que "el modus operandi" seguido fue el mismo que utilizó el PSOE cuando estaba al frente de la alcaldía "en situaciones similares".  

 El concejal, a preguntas del PSOE, dijo también que el alcalde no estaba al tanto del procedimiento "porque no es un asunto" que él estimara que "debía comunicar" al regidor. Por el Grupo Socialista, el concejal Luis Vélez sostuvo que existió "falta de rigor y diligencia" por parte del edil de Urbanismo a la hora de firmar  el decreto en el que se advertía de que las obras debían paralizarse al faltar documentos y que, a su juicio, debía de haber frenado los trabajos que se realizaban en la iglesia.

“Defraudados. Salimos con más incógnitas de las que teníamos porque el concejal responsable no ha despejado las dudas sobre la gestión del Ayuntamiento”, dijo Vélez después de dos horas de comisión, a la que llevaron un listado de 25 preguntas que, por falta de tiempo, Zarandona se comprometió a contestar.

La gran cuestión sobre la que giraron las preguntas de los concejales socialistas fue el lapso de 48 días transcurridos desde que la Cofradía presentó la segunda Declaración Responsable de Obras y Usos, DROU, el 30 de abril de 2024,hasta que el Ayuntamiento notificó a la Policía Municipal y a la propia  entidad la imposibilidad de seguir con la obra declarada por la ausencia de documentación.  Más aún, señalaron que el 24 de mayo, un mes antes del derrumbe, el concejal de Urbanismo tenía  sobre la mesa el decreto que paralizaba la obra en la Vera Cruz, pero tardó veinte días  hasta que el 13 de junio lo rubricó, aunque las obras siguieron su curso hasta el derrumbe. "¿Considera usted admisible la duración de 48 días para este trámite?”, fue la pregunta lanzada al edil.

Zarandona empleó su tiempo en explicar que la declaración responsable de usos y obras es un modelo de tramitación «rápida» para que los trabajos puedan comenzar «de manera inmediata» y añadió que lo mismo pueden presentarse para pequeñas obras como para intervenciones de envergadura. Incluso dio el dato de las tramitadas entre 2025 y 2023, el periodo de dos mandatos en los que gobernaron el PSOE Y Valladolid Toma la Palabra: 50.000.

    El edil empezó por señalar que "no hay plazos" para la firma de una declaración responsable de obras y usos y aseguró que alguna de las rubricadas en mandatos anteriores superaron el tiempo de 48 días que el PSOE le reprocha. En cuanto a la recomendación de paralizar las obras en el decreto que firmó el 13 de junio, pese a lo cual los trabajos prosiguieron hasta que la cúpula se derrumbó doce días después, el 25, Zarandona dijo que "es una redacción habitual, pero el Ayuntamiento nunca ha ido a paralizar una obra". En el caso concreto de la Vera Cruz, el concejal afirmó que dos días después de su firma, es decir, el 15 de junio ya se había presentado la documentación que faltaba.

 Insistió el concejal en que la petición de parar las obras "es una advertencia, un aviso de esa posibilidad", pero añadió que por lo general, como según afirmó ocurrió con la Vera Cruz, la falta de documentación se subsana antes de que pueda iniciarse el procedimiento para frenar las obras. "Está desenfocando el tema y no sé dónde quiere llegar usted", dijo el edil en uno de los pasajes de la comisión al concejal Luis Vélez, quien le recriminó que  no actuara "con más urgencia y diligencia" cuando tenía sobre la mesa el decreto en el que se recogía que faltaban, entre otros requisitos, el coordinador de salud y se advertía de que el proyecto no estaba visionado por el colegio profesional. 

Ante la confusión que supone el hecho de que pese a existir un decreto que ordena paralizar unas obras no se paralicen, Zarandona avanzó que  modificarán las ordenanzas para que existan "unas directrices únicas".

 

tracking