El concurso mundial de puzzles de Valladolid salta al New York Times
El conocido periódico se hace eco del World Jigsaw Puzzle Championship que le "da una nueva vida" al mundo del puzzle
El concurso de puzzles de Valladolid salta al New York Times. El conocido periódico estadounidense se hace eco del World Jigsaw Puzzle Championship que consideran que le “da una nueva vida” al mundo del puzzle. Este evento celebrará su cuarta edición este septiembre en Valladolid con una competición para completar los rompecabezas en el menor tiempo posible.
Esta cita internacional que cada año cautiva a participantes de más de 75 países se ha establecido como uno de los eventos de la ciudad que ponen a Valladolid en el mapa de miles de personas cada año. Entre estas destacan participantes como Karen Kavett, una joven de 33 años residente en Los Ángeles que ha forjado una gran cantidad de seguidores desde que empezara a hacer contenido en redes sociales relacionado con los rompecabezas en 2018. La americana cuenta con más de 290,000 suscriptores en YouTube donde es conocida como Karen Puzzles.
Esta es la segunda vez que participará en la prueba de Valladolid para la que se va a preparar “replicando el ambiente de la competición en su casa, desde las dimensiones de las mesas en las que trabajan a practicar las técnicas necesarias para completar una gran variedad de puzzles, incluidos los resueltos en competiciones pasadas para poder comparar tiempos con los ganadores”, según explica al New York Times.
“Durante años montar puzzles fue para mí una actividad solitaria, pero al competir tienes unos puntos de referencia o estadísticas, algo en común donde te puedes comparar con personas del resto del mundo”, añade la youtuber. En declaraciones al Diario de Valladolid durante la última edición de la competición mundial de puzzles, en la que quedó segunda en la categoría por equipos con su grupo ‘The Misfits’, aseguró antes de la final que aunque se había preparado durante varias semanas no tenía muchas expectativas. "Hay gente muy buena acudiendo al certamen, sé que soy rápida, pero hay gente que lo es mucho más”, opinó.
Por su parte Alejandro Clemente León el joven de 28 años que se ha alzado en dos ocasiones consecutivas con el oro de la categoría individual de la prueba vallisoletana confiesa al medio estadounidense estar confiado y tranquilo, sin sentir presión por la cercanía a la fecha de la competición. Será dos semanas antes cuando pasará de “dedicarle unos minutos al día a estos rompecabezas para desconectar a hacer dos o tres puzzles diarios”, todos ellos hechos en dos horas, explica al New York Times.
Una competición de récord
Fue Alfonso Álvarez-Ossorio, presidente de la Federación Mundial de Puzzles y Rompecabezas, quien creó la competición en 2019 siempre teniendo como sede a Valladolid. Durante estos 5 años desde su creación han amasado una serie de récords y metas como un Récord Guiness por ser el mayor torneo del mundo de rompecabezas o ser la primera competición de puzzles con una retransmisión en directo con comentadores en varios idiomas.
Esto se debe a que el principal objetivo del mundial, es fomentar la participación extranjera tal y como contó Álvarez-Ossorio a este periódico el pasado septiembre. “En primer lugar, se hizo un certamen internacional, pero no venía prácticamente nadie de fuera. Por ello el primer pasó fue establecer contactos internacionales con países como Estados Unidos, Australia o Brasil con los que se hizo la federación mundial. Y gracias a esta base internacional se consiguió apoyo para poder hacer la competición”, explicó.
En su entrevista con el New York Times el presidente de la Federación Mundial de Puzzles y Rompecabezas apunta que “esperan más de 3.000 participantes” para la cuarta edición del World Jigsaw Puzzle Championship, un gran aumento desde los 1.800 del pasado año 2023 y los 500 que acudieron a su inauguración en 2019. El viaje hasta Valladolid para esta prueba “representa para muchos participantes sus vacaciones del año”, asegura.