Diario de Valladolid

FORMULA STUDENT

El coche de carreras de la UVA que correrá en Montmeló

El equipo de estudiantes 'Vall Racing Team' ha diseñado y construido un vehículo monoplaza que participará en la prueba Formula Student del circuito de Montmeló

Presentación del coche de carreras del equipo 'Vall Racing Team' de la UVA

Presentación del coche de carreras del equipo 'Vall Racing Team' de la UVAICAL

Publicado por
Rodrigo Cabezudo Bilbao

Creado:

Actualizado:

Valladolid llegará a Montmeló sobre un coche fabricado por alumnos de la UVa. La Plaza Mayor ha albergado esta mañana la presentación del coche monoplaza que participará del 1 al 7 de agosto en el circuito barcelonés en la prueba Formula Student, en el que se enfrentarán los vehículos de 81 equipos de universidades de 23 países. El automóvil ha sido diseñado y construido por el Vall Racing Team de la Universidad de Valladolid, un equipo formado por más de 60 estudiantes universitarios de distintas titulaciones.

El Rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo, destacó que esta delegación vallisoletana se convertirá en "el primer equipo de Castilla y León que consigue participar en esta exigente competición internacional", afirmando que "ya solo poder ir a Montmeló es un gran éxito". El rector concluyó dando las gracias a los miembros del equipo "por llevar el nombre de la UVa a una competición tan exigente", mostrando el "gran talento y capacidad" de los universitarios.

Antes de destapar el vehículo, el director del proyecto quiso elogiar "el compromiso y la pasión" demostrados por el equipo, en lo que para ellos se ha convertido en "un primer paso para algo que puede ser muy grande para Valladolid", una ciudad en la que el sector de la automoción ocupa un lugar importante.

Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, cerró este acto de presentación, señalando la "especial relación" de la Universidad de Valladolid con el mundo del vehículo desde distintas aristas y perspectivas, afirmando que este proyecto impulsa la proyección que tiene Valladolid como ciudad de la automoción a través de las ingenierías. "Desde el Ayuntamiento os deseamos toda la suerte del mundo. Es la primera vez que competís y para nosotros es un orgullo", concluía el primer edil vallisoletano, que fue invitado a estampar su firma sobre la carrocería del vehículo.

El vehículo

Es un coche de carreras monoplaza VRT 24 de más de 260 kg, con chasis tubular y motor 600 cc con unos 75 caballos, diseñado y construido por estudiantes de la UVa, gracias al patrocinio de instituciones e importantes empresas relacionadas con el sector. Cada uno de los departamentos en los que está dividido el equipo Vall Racing Team se encarga de las distintas partes del coche: motor, suspensión, chasis, baterías y aerodinámica.

Tal y como explica la institución universitaria, Formula Student no es "una simple carrera al uso", sino una prueba de ingeniería en la que la mitad de la puntuación se asigna en función de los informes de diseño, de costes y de negocio presentados. Posteriormente se comprueba que el propio vehículo monoplaza cumpla la normativa y cuente con todas las medidas de seguridad requeridas, antes de pasar a las pruebas de aceleración, frenado, agilidad, vuelta cronometrada y, por último, la prueba de resistencia, una carrera de 23 km por el circuito.

tracking