Pleno municipal
El PSOE desvela un acuerdo «a escondidas» de Carnero para ceder a Inobat 20 hectáreas
El pleno del Ayuntamiento reclama el apoyo del Gobierno para la llegada de la fábrica de baterías / El alcalde al Grupo Socialista: «Si tenemos suerte con Inobat y en 2026 con Switch, las medallas se las van a colgar ustedes»
Con la fábrica de autobuses eléctricos de la empresa Switch Mobility en hibernación por lo menos hasta 2o26, tras renunciar a la licencia de obras, las esperanzas del Ayuntamiento de Valladolid están puestas ahora en que la megafactoría de baterías eléctricas del grupo eslovaco Inobat salga adelante. El pleno del Ayuntamiento ya apoyó por unanimidad, durante el debate sobre el estado de la ciudad, la implantación de un proyecto que, según los datos de la propia empresa, supondría la inversión de 3.000 millones de euros y ayer, en el pleno ordinario de julio, como no podía ser menos, el respaldo de todos los grupos volvió a repetirse ante la moción presentada por el PP y VOX.
Aunque ni el PSOE ni Valladolid Toma la Palabra votaron a favor del segundo punto de la moción, en el que se pedía al Gobierno aumentar las partidas para proyectos de inversión destinados a la transición energética hacia vehículos híbridos y eléctricos, todos los grupos respaldaron la propuesta para que el Ejecutivo central haga «una apuesta clara» por la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico en Valladolid, con mención expresa a Inobat. En plata, que el Gobierno tenga en cuenta a la empresa eslovaca, que concurre a la convocatoria del nuevo Perte del vehículo eléctrico con la petición de 120 millones de euros y de cuya resolución puede depender su implantación en Valladolid.
La novedad en un debate, el de Inobat, ya muy trillado, estuvo en el anuncio del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, de la existencia de un protocolo firmado «a escondidas», según el representante socialista, por el alcalde, Jesús Julio Carnero, e Inobat por el que el Ayuntamiento se compromete a ceder 20 hectáreas de suelo a la empresa para la construcción de la factoría, que estaría ubicada en la zona de Palomares, al norte de la ciudad, entre la VA-30 y el cementerio del Carmen.
Nadie desde el PP negó la existencia del protocolo y sorprende que el alcalde, al que se le pregunta un día sí y otro también por Inobat y por Switch, no lo haya comentado.
El portavoz del PSOE arremetió contra el equipo de gobierno por no haber aprobado ya, tras más de un año al frente del Ayuntamiento, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, el PGOU, que permita la unificación de los suelos en los que instalará Inobat, razón por la que, siempre según Herrero, se firmó el protocolo sin darlo a conocer para que así la empresa pudiera concurrir a las ayudas del Perte. Herrero aprovechó su anuncio para acusar a Carnero de «esperar sentadito» y le advirtió de que «la empresa no se va a implantar por traer usted mociones», al tiempo que recordó que la superficie que requerirá la empresa es de 50 hectáreas. Tras preguntar «¿cuánto le importa Inobat al alcalde», respondió él mismo y dijo que «si sale bien muchísimo, pero si sale mal nada, la culpa será del Gobierno».
Carnero respondió a Herrero y confió en «tener suerte» con Inobat y con Switch en 2026 y añadió: «Las medallas se las van a colgar ustedes». Para defender la moción en la que se pide la ayuda del Gobierno, el concejal de VOX Víctor Martín, dijo que «basta con echar un vistazo al portal web de la empresa Inobat y acudir a la sección de ofertas de trabajo para darse cuenta de las oportunidades de empleo, de calidad y de cualificación que ofrece». Para remachar la importancia recordó que la previsión es crear «2.000 empleos y el efecto multiplicador de riqueza que con esos empleos se genera».
En nombre del PP, el concejal de Hacienda, Francisco Blanco, dijo que «·por supuesto» que el equipo de gobierno tiene «que pedir al Gobierno de España, que maltrata a los ayuntamientos, en especial al de Valladolid». Blanco añadió que Valladolid «es la capital del automóvil y las baterías representan un valor estratégico» y recomendó al portavoz socialista «pasar página».
También la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, acusó al alcalde de «no haber movido ni un dedo» para la llegada de Inobat y de recurrir «a lo de siempre, a pedir al Gobierno de España que le resuelva la papeleta». Tras advertir de que la convocatoria del Perte «es pública y competitiva», con lo que Inobat puede quedarse fuera, lamentó que desde el Ayuntamiento «nunca se exija nada a la administración regional».
El PP niega tener competencias para acoger migrantes y pide un pacto sobre inmigración
El debate sobre la inmigración estuvo en el orden del día del pleno a cuenta de una moción del PSOE y VTLP en la que se planteaba un acuerdo para que el Ayuntamiento colaborarse con la Junta de Castilla y León en la acogida de menores migrantes, después de que el presidente del Ejecutivo regional aceptara acoger 23 jóvenes ante la situación crítica en la que se encuentra Canarias, desbordada por la llegada de inmigrantes. La portavoz de VTLP, Rocío Anguita, recordó que son «niños y niñas que huyen de la miseria, el hambre y la muerte» y recordó que Valladolid es ciudad amiga de la infancia desde 2012. En la misma línea, el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, recordó las declaraciones del alcalde, en las que se mostraba abierto a colaborar en la acogida y subrayó que el PP respaldó una propuesta idéntica en la Diputación.
El concejal de Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, dijo que Valladolid es «una ciudad solidaria, acogedora e integradora» , pero añadió que el Ayuntamiento no tiene «competencias en la materia» y acusó al Gobierno de elaborar una ley de Extranjería «sin pactar con el PP, que gobierna en la mayoría de comunidades». En su lugar, planteó, para enfado de los grupos proponentes de la moción, una enmienda de sustitución, que al final fue la que salió adelante, para instar al Gobierno a pactar «una política de inmigración, segura, ordenada, regular y legal». La portavoz de VOX, Irene Carvajal, recordó que hay comunidades que se han negado a acoger a estos menores,, entre ellas Cataluña, y añadió que «parece que los socialistas y comunistas del Gobierno sólo reclaman solidaridad dependiendo de quién gobierne».
Guía ciudadana para afrontar olas de calor
En uno de los días más tórridos en lo que va de verano, Valladolid Toma la Palabra llevó al pleno una moción para pedir la creación de una red progresiva de refugios climáticos en la ciudad ante la evidencia de que las altas temperaturas serán cada vez más frecuentes. El concejal Jonathan Racionero propuso también que el Ayuntamiento elabore un plan de emergencia para situaciones de ola de calor intensa y prolongada, que contemple medidas como la gratuidad de las piscinas públicas los días de mayor intensidad. Al final, el concejal de Medio Ambiente, Alejandor García Pellitero, planteó una enmienda de sustitución, aprobada en lugar de la moción, por la que el Ayuntamiento adaptará una guía de respuesta ante el riesgo de olas de calor y elaborará para el ciudadano donde se identifiquen las ubicaciones de la red de refugios climáticos, los planes de sombra.
Debate por el «despilfarro» en la estación
Debate bronco el protagonizado por el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, y el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, ante la moción del Grupo Socialista para que evitar «el despilfarro» de 4,5 millones en la renovación de la estación de autobuses e impulsar la construcción de la nueva. Herrero advirtió de que la estación está condenada a la demolición». Zarandona acusó al PSOE de hacer «el ridículo», dado «en el primer pleno afearon el deterioro de la estación, algo que en 8 años que estuvieron en el gobierno no les había interesado» y añadió que «lo más escandaloso es que proponían adaptar de forma urgente las medidas que sean necesarias para modernizar la estación y garantizar el adecuado mantenimiento», lo mismo, dijo, que se refleja en el protocolo de la Junta para remodelar la terminal.