Cerrar

VÍDEO

Brutal agresión de un grupo de policías a dos jóvenes en Valladolid

La delegación del Gobierno anuncia una investigación para, "en el caso de que se confirme una mala actuación policial, llevar a cabo la apertura de los expedientes"

Los agentes, que acudieron por una pelea, golpearon a dos jóvenes magrebíes

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Brutal caso de agresión policial en Valladolid en el que dos jóvenes de origen magrebí recibieron numerosas bofetadas, puñetazos y porrazos por parte de un grupo de agentes. La noche del pasado jueves 25 de julio se vivió un sobrecogedor episodio por parte de efectivos de la Policía Nacional, unos instantes donde la tensión se adueñó de la escena ante los reiterados golpes que tres agentes repartieron de manera continua a unos adolescentes que ni siquiera muestran intención alguno de defenderse durante los más de 45 segundos que muestra un vídeo que ha corrido como la pólvora a través de las redes sociales.

En las imágenes difundidas por numerosos usuarios se aprecia como un grupo de diez policías rodean a los jóvenes, aunque son tres policías los que arremeten a golpes contra dos de los adolescentes que apenas muestran resistencia, mientras el resto de sus compañeros se quedan mirando la escena sin actuar ni intentar frenar a los que perpetran la agresión. Una secuencia brutal por la que la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.

En las imágenes se ven excesos con golpes con la porra e incluso bofetadas y puñetazos. Son tres los agentes policiales que protagonizan estas agresiones en el barrio de Las Delicias, en la esquina de la calle Ebro con la avenida Segovia, mientras los otros compañeros permanecen impasibles ante la desmedida reacción de sus compañeros. «¿Qué te pasa? ¡Me cago en tu puta madre!», son algunas de las palabras que grita uno de los agentes mientras blande la porra una y otra vez contra uno de los adolescentes que se encontraba rodeado por el resto de los uniformados sin salida alguna.

Una escena que recuerda a otras polémicas producidas en Estados Unidos, pero que en esta ocasión tiene como escenario un barrio de la ciudad de Valladolid. Una agresión continua que en numerosas ocasiones ha sido noticia en el país norteamericano.

Por su parte, los jóvenes que sufrieron estas agresiones no muestran en ningún momento la intención de defenderse o de intentar devolver alguno de los golpes recibidos. En una clara desventaja numérica y sin posibilidad de escapar de esta situación, asumen uno por uno los brutales porrazos y ataques que los agentes les propinan sin cesar durante, al menos, los 46 segundos que dura el vídeo que circula por redes sociales y al que ha tenido acceso este periódico.

Tres jóvenes magrebíes son los que se encuentran retenidos por la policía, pero son dos los que se convierten en los receptores de los golpes de los policías nacionales. Junto a ellos hay un tercero, también rodeado por los agentes, que no es objeto de los ataques según se puede observar en las imágenes. Uno de ellos, ante los reiterados porrazos que recibe, lo único que hace es intentar alejarse del agente que utiliza su arma reglamentaria de forma desmedida. Después de agredir a este joven, el agente se gira y golpea a otro de ellos que apenas se mueve mientras la porra impacta en su cuerpo en reiteradas ocasiones al grito de «¡y tú te callas!».

Tras estos golpes, el policía que protagoniza en todo momento la escena, el que más porrazos y golpes propina a los jóvenes, se aleja del lugar y le grita a las personas que estaban próximas contemplando los abusos que se alejen de ese punto de la calle. Mientras tanto, otros compañeros suyos contemplan a quienes han recibido los golpes con claras señales de pasividad: manos en los bolsillos o cruzadas detrás de la espalda sin intención alguna de actuar ante las continuas agresiones y consintiéndolas mientras se producen.

Al menos una decena de agentes de la Policía Nacional se desplazaron a este punto de Las Delicias, cercano a la barriada de Las Viudas, por una pelea en la noche del pasado jueves. Un lugar conocido en la ciudad por su conflictividad y escenario de sucesos de distinta índole, muchos de ellos relacionados con la violencia y con otro tipo de delitos.

El motivo de la presencia de una decena de agentes policiales un jueves por la noche en el barrio fue Las Delicias fue una pelea. Una reyerta de la que avisaron los propios vecinos a los Servicios de Emergencia. De ahí que se produjera ese gran despliegue policial que llevó hasta a diez agentes a las inmediaciones de Las Viudas.

Las imágenes que han provocado la apertura de una investigación desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León conllevaron una polémica en las redes sociales ante la brutalidad de la escena, ya que muchos usuarios de estas plataformas llamaron la atención sobre lo que a todas luces, según las imágenes grabadas por un vecino de la zona, es un uso abusivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional.

El polémico episodio se produjo en la Avenida de Segovia, frente al centro Integrado de Formación Profesional Juan de Herrera, que se saldó con esta agresión por parte de miembros de la Policía Nacional. Unos golpes que han conllevado la investigación por parte de la Delegación del Gobierno en Castilla y León. «En coordinación con la Policía Nacional se están llevando a cabo las investigaciones oportunas para, en el caso de que se confirme una mala actuación policial, llevar a cabo la apertura de los expedientes que corresponde», señaló ayer el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, en una declaración oficial ante la dureza de las imágenes y «sobre una presunta mala praxis policial en la capital de Valladolid», tal y como se señaló en el grupo de difusión de Whatsapp de la representación del Ejecutivo central en Castilla y León.

Según pudo saber este periódico, la «investigación interna» se ha abierto con el «único objetivo de esclarecer presuntas responsabilidades». Unas acciones que, tal y como indicó Nicanor Sen, pueden conllevar la apertura de expedientes.