Obras
Arrancan las obras del carril bici de Moreras para desmantelar el de Isabel la Católica
Los trabajos se prolongarán diez meses y el nuevo itinerario ciclista tendrá un recorrido 1,1 kilómetros
Las obras para construir el carril bici que discurrirá por Las Moreras y que sustituirá al que ahora existe en Isabel la Católica empiezan hoy, lunes. Es día de pleno en el Ayuntamiento, pero al terminar la sesión el alcalde, Jesús Julio Carnero, se trasladará hasta el punto en el que empezarán los trabajos, junto al puente Mayor, como muestra de reafirmación de una decisión que llevó como una de sus promesas electorales.
Los trabajos se prolongarán diez meses, con lo que, allá por mayo de 2025, habrá un carril bici por el interior de Las Moreras que comunicará con el puente de Isabel la Católica. Será entonces, cuando esté terminado el nuevo, cuando se eliminará el carril bici del paseo de Isabel la Católica, que recobrará entonces los dos carriles para vehículos: el objetivo último de la intervención.
Con la supresión del carril bici de Isabel la Católica, que seguirá operativo mientras duren las obras, acabará también uno de los símbolos del modelo de movilidad que puso en marcha su antecesor, Óscar Puente, en junio de 2020.
El nuevo itinerario ciclista por Las Moreras tendrá un recorrido 1,1 kilómetros y contará con una inversión de 810.783 euros, IVA incluido.
El trazado discurrirá paralelo al carril bici que hay ahora y conectará con el tramo ya construido junto al Puente de Isabel la Católica. La anchura del nuevo carril será de 2,30 metros, aunque no implicará cortar ninguno de los árboles del parque, y el desnivel máximo a salvar con las rampas será de seis metros.
De paso, se aprovechará para mejorar la accesibilidad en el parque de La Rosaleda y la conexión con el puente Mayor para lo que se mantendrán las actuales escaleras y se incorporarán rampas.