Diario de Valladolid

SUCESOS

Muere un bebé de tres meses en el Clínico tras ser zarandeado violentamente por su padre

El progenitor fue detenido en el hospital, donde provocó un altercado y trató de agredir a los sanitarios / Fue necesario un dispositivo policial para contenerlo

Imagen del Hopital Clínico Universitario de Valladolid en una imagen de archivo

Imagen del Hopital Clínico Universitario de Valladolid en una imagen de archivoICAL

Publicado por
Andrea Villares
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un suceso terrible. Un bebé de apenas tres meses ha muerto en Valladolid tras ser zarandeado violentamente por su padre. Todo empezó porque el pequeño lloraba, según informan a este diario fuentes hospitalarias. Los llantos se sucedían y el niño no cesaba de llorar así que su padre, un hombre de etnia gitana de 31 años, comenzó a zarandearle violentamente hasta el escalofriante punto de que causó lesiones fatales al niño, a decir de las mismas fuentes. Sucedió la noche del 12 al 13 de julio.

Hace dos viernes, una pareja joven llegó hasta el centro de salud de la Pilarica con el bebé porque tras zarandearlo vieron cómo perdía el conocimiento. Dada la gravedad del menor, los facultativos lo derivaron al hospital Clínico porque presentaba lesiones cerebrales de gravedad y fue ingresado en la UCI pediátrica, según fuentes hospitalarias el caso es de la España gris y profunda.

El hombre, natural de la localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga, fue detenido como autor de un delito de lesiones tras provocar unas heridas con las que el niño quedó en coma cerebral y, posteriormente, falleció días después, tal y como indican fuentes de la investigación que aún dirimen qué sucedió exactamente.

El progenitor fue detenido en el propio hospital por orden judicial. Pero este se resistió e intentó agredir a los sanitarios, que siguiendo el protocolo de seguridad dieron la alerta y fue necesario un dispositivo policial para contener el altercado.

El bebé inicialmente fue atendido en el centro de salud Pilarica y, tras un breve examen, fue trasladado al Hospital Clínico Universitario por la gravedad de las lesiones. Tras ser detenido, el hombre pasó a disposición judicial y allí el juez decretó su libertad con cargos. El bebé finalmente falleció tras no lograr recuperarse del coma cerebral ni de las lesiones infligidas.

Fuentes de la investigación aseguran que fueron los propios médicos quienes dieron la voz de alarma tras examinar al bebé y ver que presentaba heridas compatibles con un zarandeo violento. Tras intentar contener al padre, traspasaron las diligencias del caso a la Guardia Civil.

El pequeño finalmente falleció el pasado domingo tras encontrarse en un coma irreversible del que no logró mejorar. Con permiso paterno, fuentes sanitarias confirman que desconectaron al niño para que pudiese descansar en paz.

Según fuentes de la policía nacional que ha consultado este diario, al padre se le investiga, por el momento, por un delito de lesiones.

OTRO CASO POR ZARANDEO 

La supuesta agresión al bebé tiene un precedente en Valladolid con similitudes con este último caso, aunque el menor no llegó a fallecer.

La Audiencia de Valladolid elevó en enero de 2023 hasta los cuatro años de cárcel la pena inicial de seis meses recaída sobre D.V.S., el hombre que fue acusado de zarandear a su bebé de tres meses en junio de 2020 y causarle distintas lesiones , entre ellas sendas hemorragias en las retinas de ambos ojos.

Durante el juicio, D.V.S. se declaró inocente , alegó que el episodio «accidental» en un momento en que la niña lloraba desconsoladamente, se puso «rígida», se resbaló de entre sus brazos y se golpeó en la sien con un remache del cochecito.

La fiscal decidió mantener su petición global de cinco años de prisión para el procesado al considerar que las lesiones obedecían al denominado «síndrome del niño zarandeado». La sentencia inicial estimó la responsabilidad civil que reclamaba el fiscal, por la que el acusado debería indemnizar a la víctima con 2.574 euros por las lesiones, y al Sacyl con 2.622 por los gastos de su asistencia.

tracking