DEPORTES
Valladolid estrena ‘Kilometrín +’, un circuito de paseo y entrenamiento para todas las edades
La zona, una superficie lisa con curvas suaves y carriles señalizados, ocupa 18 hectáreas en el bosque urbano de Santa Ana, entre la calle Olimpiadas y el margen izquierdo del Pisuerga
Los amantes del deporte ya cuentan con un espacio más en Valladolid para dar rienda suelta a su afición. La concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, ha inaugurado este viernes una nueva zona deportiva en los alrededores de Santa Ana que permitirá a los deportistas realizar entrenamientos para los atletas de todos los niveles, independientemente de ser corredores experimentados o no.
El circuito, ubicado entre la calle Olimpiadas y el margen izquierdo del río Pisuerga, es una superficie lisa, con curvas suaves y carriles señalizados. Tiene una extensión de 18 hectáreas y "presenta las consideraciones ambientales para crear un espacio sostenible y funcional para que los atletas entrenen", según ha señalado Mayte Martínez en declaraciones recogidas en una nota de prensa.
El recorrido proporciona un entorno adecuado para que las personas realicen actividad física mientras disfrutan del medio natural de los alrededores. Asimismo, consta de un circuito principal de 1000 metros (Kilometrín) al que se le ha sumado (‘+’) otros 500 metros para los deportistas más exigentes. Todo ello de cara a satisfacer la demanda de deportistas y promover la salud y el deporte en la ciudad.
La ruta busca crear un espacio seguro y agradable para caminantes, corredores y otros usuarios, accesible a todos independientemente de su edad, capacidad, o nivel de experiencia. Además, también se pretende incorporar a los espacios sin humo de la localidad.
En ese sentido, la concejala ha señalado que "se trata de un espacio que se va a ir recuperando, ambientalmente, de manera progresiva, a la vez de que se irá dotando de fuentes de uso común y de aparatos biosaludables más adelante".
El proyecto ha contado con la ayuda de la Escuela Superior de Diseño de Valladolid (ESI) para elaborar el mapa ilustrativo con los pictogramas diseñados en función del texto. Los circuitos se han identificado con color violeta pucelano el de 1.000 metros y los 500 metros adicionales con el color azul de la FMD. Además, la letra utilizada ha sido estudiada para que sea legible fácilmente.