SANIDAD
El nuevo centro de salud La Magdalena abrirá en diciembre quince años después
El consejero de Sanidad anuncia que las obras concluirán el octubre tras una inversión de 4,6 millones / Ya en los presupuestos de la Junta de 2009 se incluía una partida para esta histórica reivindicación vecinal
Quince años de espera. De larga espera. El centro de salud de la Magdalena de Valladolid, esa histórica y eterna reivindicación vecinal, abrirá "en el último trimestre del año", según anunció el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, durante su visita a las obras que concluirá en octubre. Quince años después, tras promesas, obras iniciadas y paradas y una fuerte protesta vecinal, el barrio Hospital de Valladolid contará con el nuevo centro de salud La Magdalena.
Los trabajos finalizarán en octubre de este mismo año, aunque no está operativo hasta el último trimestre de 2024, puesto que hay que proveer al espacio de mobiliario y equipamiento médico. Termina así una obra "largamente demandada" por los vecinos, como reconocía el propio Vázquez.
De esta manera se pone fin a tres lustros de reivindicaciones, cuando en 2009 aprobara la Junta de Castilla y León por primera vez en sus presupuestos una partida de 4 millones de euros para la construcción de un nuevo centro de salud en la zona. El ambulatorio se convertirá en "una mejora importante para los profesionales que trabajan en el centro y para los usuarios", en palabras de Vázquez en la visita. Y es que se pasarán de los 500 metros cuadrados de los que dispone el actual centro de salud a los más de 2.100 previstos para esta nueva construcción, de manera que "va a permitir realizar mejor los servicios asistenciales a los que está dotado este centro", aseveró Vázquez.
El proyecto ha supuesto una inversión de casi 4,6 millones de euros entre las obras, el proyecto de ejecución y el equipamiento del centro para el que ya se está trabajando para "tenerlo a disposición en el momento en el que se culmine la obra", afirmó Vázquez. El ambulatorio, como desveló, contará siete consultas de familia, siete de enfermería familiar y comunitaria, una consulta médica de pediatría, una de enfermería pediátrica y también profilaxis obstétrica, una consulta polivalente, una de rehabilitación, una zona de extracciones con zona de espera y una base para la ambulancia de emergencias.
De esta manera, el centro de salud viene a "satisfacer una demanda", en palabras de Vázquez, ya que se beneficiarán del ambulatorio un total de 9.500 tarjetas sanitarias. Se pone por tanto punto y final a la necesidad de los vecinos de un centro de salud adecuado a sus necesidades.
El comienzo de la odisea del centro de salud de La Magdalena de Valladolid data de 2009, junto a esos presupuestos de Castilla y León donde ya estaba incluida la partida para su construcción. Ese mismo año, el propio Ayuntamiento, dirigido por aquel entonces por León de la Riva, donó una parcela del Plan de los Viveros para albergar el ambulatorio. Sin embargo, aunque la parcela ya estuviera escogida y los presupuestos dieran fe de la intención de comenzar los trabajos, no sería hasta nueve años más tarde, en 2017, cuando La Magdalena entrara de nuevo en los presupuestos de la Junta, aquella vez con un montante de unos cinco millones de euros.
Sin embargo, hasta 2019 no se puso la primera piedra por parte de la constructora UTE Orthem-Abala . Las obras se paralizaron en 2020 coincidiendo con el confinamiento por la pandemia, y cuando se volvió a retomar, el ritmo era lento, y la Junta rescindió el contrato. El esqueleto de hormigón quedó parado, y 3 años después, en 2023, la Junta adjudicó las obras de nuevo, con el objetivo de completar el centro de salud, después de años de parones y reivindicaciones.