Tribunales
El Supremo admite el recurso de Abogados Cristianos contra la bandera LGTBI en el Ayuntamiento de Valladolid
No se pronuncia aún sobre si tiene razón, pero concluye que es preciso crear jurisprudencia sobre la colocación de enseñas reivindicativas en edificios públicos
Después de dos reveses, la Asociación de Abogados Cristianos ha logrado su primera pequeña victoria en los tribunales, ya que el Tribunal Supremo (TS) ha acordado admitir el recurso de casación que interpuso colectivo de letrados conservadores contra la colocación de la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento de Valladolid el 28 de junio de 2022.
El auto 795/2024 que acaba de dictar la Sala de lo Contecioso-Administrativo del TS, no significa que dé la razón a la agrupación de letrados católicos, ya que no se pronuncia sobre el fondo de la apelación, pero sí reconoce que su queja tiene “interés casacional” y más aún, sostiene que ha llegado el momento de crear jurisprudencia sobre el uso de enseñas reivindicativas en edificios públicos, y si su colocación conculca los principios de objetividad y neutralidad política. El auto es firme y no cabe recurso alguno.
Tanta trascendencia otorga el TS a este auto, que además ordena publicarlo en la página web del Supremo, su comunicación inmediata al TSJCYL, que dictó ahora la sentencia ahora recurrida. Todo ello tras acordar “identificar como normas jurídicas que, en principio, habrán de ser objeto de interpretación los artículos 9.3, 103.1 y 103.3 de la Constitución Española, los artículos 3, 5 y 6 de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, y el artículo 5.2 de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI”.
El TSJCyL avaló la colocación de la bandera
La resolución del Supremo llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), en sentencia del 11 de octubre de 2023, dictaminase que la instalación de la pancarta con los colores de las banderas LGTBI y transexual en el Ayuntamiento de Valladolid con motivo del Día del Orgullo en los años 2021 y 2022 fue acorde al ordenamiento jurídico.
La misma conclusión que antes, el 9 de enero de 2023, había tomado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Valladolid. Tras las dos resoluciones favorables el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero expresó en su día a Europa Press su satisfacción por el aval a la decisión del equipo de Gobierno presidido por Óscar Puente en favor de la igualdad real y del compromiso con los colectivos que defienden la libertad y la diversidad.
Este año, con iluminación
A tenor de las resoluciones judiciales, el PSOE instó a Carnero a que colocars la pancarta arcoíris el 28 de junio de 2024 en la fachada del Ayuntamiento de Valladolid, al tiempo que invitó a los dos partidos que integran el gobierno municipal, PP y Vox, a participar en los actos organizados con motivo del Día del Orgullo.
La solución salomónica final fue que el Ayuntamiento de Valladolid celebró el Día Internacional del Orgullo LGTBI, sin la colocación de la bandera en la fachada del edificio consistorial, pero sí con una proyección de los colores del arco iris.