El PSOE considera como "epicentro de la absurdez" la "parálisis" en la estación de buses de Valladolid y Arco de Ladrillo
El grupo socialista instará a la Junta a adoptar "soluciones definitivas" sobre ambos proyectos y presentará una moción en el próximo pleno para "adecentar la estación" y "paralizar la demolición del viaducto"
El Grupo Municipal Socialista presentará el próximo lunes, en un nuevo pleno del Ayuntamiento de Valladolid, dos propuestas para que la Junta de Castilla y León adopte "medidas urgentes" para la estación de autobuses de la ciudad y el viaducto de Arco de Ladrillo con el objetivo de "conseguir que la ciudad avance". Dos proyectos que son calificados como "epicentro de la absurdez" por el bando socialista, que critica que el actual equipo de gobierno PP-Vox "mantiene una actitud obstruccionista que conduce a la parálisis y al bloqueo".
Sobre el viaducto en Arco de Ladrillo, del que ayer el Ayuntamiento de Valladolid rechazo el proyecto de ADIF para hacer un paso inferiores, el PSOE reitera su posición para realizar su "derribo" y construir "un moderno paso subterráneo para vehículos, ciclistas y peatones", según recuerdan que se contempla en el Convenio de la Integración Ferroviaria.
Valladolid
Transportes anuncia un estudio sobre el impacto en el tráfico del paso inferior del Arco de Ladrillo que defiende ADIF
Diario de Valladolid | El Mundo
En consecuencia, el portavoz del grupo socialista, Pedro Herrero, solicita a Carnero que “deje de poner palos en las ruedas, que no bloquee este proyecto tan importante para la ciudad; en definitiva, que no frene el avance de Valladolid”, advirtiendo a su vez de la “irresponsabilidad” en la que incurriría el equipo de gobierno PP-Vox. Así, urge a la coalición adoptar "la solución más adecuada" al ser uno de los pasos más importantes que hay en la ciudad por la cantidad de tráfico que aglomera, con casi 20.000 vehículos al día en cada sentido.
Muy cerca de Arco de Ladrillo y con un proyecto también en al aire se halla la estación de autobuses de Valladolid, pendiente aún de un "acondicionamiento" a la espera de la construcción de la nueva terminal en el barrio Delicias, también incluida en el Convenio de la Integración Ferroviaria. Si bien Pedro Herrero recuerda que el Ayuntamiento y la Junta firmaron un “protocolo de colaboración” sobre la intervención el pasado 15 de abril, su ejecución está pendiente del Ministerio de Transportes. Bloqueada la futura estación, el PSOE critica que existe "deterioro" de los aseos, las dársenas y todos los espacios de la terminal, "en estado agonizante".
Sobre el coste previsto de 4,5 millones de euros para la actuación, el concejal Luis Vélez lo considera un “despilfarro” porque considera que lo que necesita la infraestructura es una "mejora urgente" para que sea digna. “Hoy en día las instalaciones de la actual estación de autobuses de Valladolid siguen siendo las peores de España y continúa presentando el mismo estado deplorable que ofrecía hace un año, sin que la Junta haya movido un dedo durante este tiempo para mejorarlas y dignificarlas, con el asentimiento de PP y Vox en el Ayuntamiento", asegura al respecto, con una reforma que "contraviene el vigente PGOU".
Por ello, el Grupo Municipal Socialista planteará dos acuerdos en la moción del pleno del próximo lunes instar a la Junta a adoptar de manera urgente las medidas que, en el marco de sus competencias, sean necesarias para "mantener, acondicionar y dignificar la actual estación de autobuses de Valladolid" y "no despilfarre 4,5 millones en unas instalaciones que se van a demoler".
Asimismo, el bando socialista solicitará al Ejecutivo autonómico llevar a cabo a la "mayor brevedad" aquellos trabajos técnicos "necesarios" para que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad pueda licitar la redacción del proyecto constructivo de la nueva estación de autobuses de Las Delicias.