Diario de Valladolid

INTEGRACIÓN

Transportes anuncia un estudio sobre el impacto en el tráfico del paso inferior del Arco de Ladrillo que defiende ADIF

El secretario de Estado asegura que las "diferencias técnicas" entre el Ministerio y Ayuntamiento se pueden resolver a lo largo del mes de septiembre

R. valtero

Anterior reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible prevé llevar a cabo un estudio de tráfico para evaluar el impacto de las obras de construcción del nuevo paso inferior de Arco de Ladrillo de Valladolid, que sustituirá al actual viaducto, dentro de la operación de integración del ferrocarril. Además, ya han pedido también autorización al Ayuntamiento de la ciudad para acometer esta evaluación.

Así lo trasladó en declaraciones a Ical el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, al término de la reunión telemática del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que integran el Ayuntamiento de la ciudad, el Ministerio, a través de Renfe y Adif, y la Junta de Castilla y León. El encuentro abordó el proyecto del paso subterráneo de Arco de Ladrillo, sobre el que el Ayuntamiento plantea objeciones y cree que va a provocar un colapso circulatorio.

En ese sentido, Santano aseguró que la intención del Ministerio es que el proyecto de Arco de Ladrillo, uno de los más importantes de la integración ferroviaria, se pueda “licitar en los próximos meses”, por lo que “para completarlo”, pretende llevar a cabo un estudio sobre las consecuencias en el tráfico de una “obra importante y necesaria”.

“Somos conscientes de que cualquier actuación en la ciudad tiene sus efectos en el movimiento del tráfico y queremos que con ese estudio el efecto sea el mínimo posible”, afirmó el secretario de Estado ante las dudas del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien advierte de que el viaducto de Daniel del Olmo no puede absorber más circulaciones y que el túnel de Labradores se encuentra en obras.

Asimismo, apuntó que el proyecto está “terminado”, una vez que ha sido “contrastado también” con el Consistorio de la capital. “Aunque hay algunas diferencias técnicas creemos que las podemos resolver a lo largo del mes de septiembre con reuniones que ya les hemos solicitado a los técnicos del Ayuntamiento”, aseguró, si bien el Ayuntamiento emitió una nota de prensa en la que señaló había desestimado el proyecto por motivos técnicos de diseño.

tracking