INTEGRACIÓN
El Ayuntamiento de Valladolid rechaza el proyecto de ADIF en Arco de Ladrillo y paraliza la integración
Carnero reitera en el Consejo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que "no se puede sumir a Valladolid en un caos circulatorio"
El Ayuntamiento de Valladolid reitera su oposición al proyecto de ADIF para hacer un paso inferior en Arco de Ladrillo y paraliza la integración. El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, ha mostrado su rechazo en el Consejo de Administración de la Sociedad de Alta Velocidad celebrado telemáticamente este miércoles. De este modo, paraliza el proyecto de integración ferroviaria dado que la intervención de Arco de Ladrillo era uno de los pasos imprescindibles para que este siguiera adelante. "A la ciudad de Valladolid no se le puede sumir en un caos circulatorio", defiende el alcalde.
En la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Alta Velocidad el regidor insistió que la posición del Consistorio es "mantener nuestro informe desfavorable". Así, el equipo de Gobierno municipal mantiene su postura y se muestra en contra de acometer el paso inferior en Arco de Ladrillo, uno de los pasos más importantes que hay en la ciudad por la cantidad de tráfico que aglomera. De esta forma, el Consistorio paraliza la integración en su objetivo de conseguir el soterramiento de las vías del tren a su paso por Valladolid.
"Mantener nuestro informe desfavorable, dejando claro que a criterio del Ayuntamiento de Valladolid la Sociedad Valladolid Alta Velocidad no puede llevar a cabo ninguna actuación que implique la demolición del Arco de Ladrillo mientras se mantenga el proyecto en los términos en los que se ha traído a este Consejo. A la ciudad de Valladolid no se le puede sumir en un caos circulatorio", remarca el edil, según traslada el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Carnero apuntó en la reunión que el pasado 10 de julio el Consistorio ya dio respuesta al presidente de ADIF sobre la negativa a aceptar la demolición de la actual estructura. Una parte de la ciudad que bien cabe recordar, se encuentra en obras con la supresión de dos carriles al tráfico, uno por sentido.
En dicha reunión telemática, el primer edil recordó algunas de las alegaciones que realizó el Ayuntamiento al proyecto de ADIF. Entre los argumentos se encuentran "las afecciones de movilidad general y las alternativas al tráfico" -con una duración prevista de 22 meses-, entre las cuales se cita la "problemática" existente en el paso elevado de Daniel del Olmo, restringida la circulación a vehículos pasados, desde hace unos meses; las actuales obras en el túnel de Labradores y que impiden ser utilizado como "itinerario alternativo"; y las próximas intervenciones en la VA-20 que "van a incidir en el tráfico de la ciudad".
Por otro lado, Carnero transmitió que el proyecto de ADIF "no corrige la divergencia más importante": la eliminación de la mediana situada en la sección transversal en la parte del túnel destinada al paso de vehículos. Además, según se informa en el comunicado, también se reduce la anchura de los carriles al mínimo admitido por la normativa del PGOU. "El trazado es inadecuado y además inaceptable por motivos de seguridad dados los cambios de alineación (curva y contra curva) que están situados en los extremos del túnel (donde los conductores experimentan perturbaciones y dificultades visuales, causadas por el cambio de nivel de iluminación)", añade, considerando a su vez que la anchura disponible para ejecutar la obra es "insuficiente".
El alcalde de Valladolid también señaló que el proyecto omite que el PGOU "cataloga la verja de la antigua guardería Arco de Ladrillo como elemento con protección singular", mientras no se han presentado alternativas sobre las afecciones la "fibra óptica" que provocaría la demolición del viaducto, lo que incidiría en el sistema de control de tráfico.
El alcalde recordó lo que ya planteó en anteriores Consejos de Administración y que consiste en “la necesidad de estudiar la problemática que plantea el paso elevado de la calle Daniel del Olmo, cuyo deterioro obliga a establecer restricciones de uso del tráfico, a efectos de buscar la solución más adecuada dentro del cómputo de las actuaciones que se realicen para lleva a cabo la transformación de la red ferroviaria a su paso por la ciudad de Valladolid”.