Cerrar

Un vallisoletano, reportero de altos vuelos en el ejercicio aéreo internacional de Australia con 20 países implicados

El sargento primero Adrián Zapico informa para la revista del Ejército de Aire del trabajo diario de los pilotos y mecánicos en las maniobras Pitch Black 24 del 12 de julio al 2 de agosto 

El sargento primero vallisoletano Adrián Zapico, en su misión actual en Australia.E.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un militar vallisoletano se ha convertido en reportero privilegiado del ejercicio aéreo internacional Pitch Black 2024 que se desarrolla durante 20 días con una veintena de países implicados. El sargento primero Adrián Zapico está destinado en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, sita en Madrid, y su trabajo en la actualidad es ser “notario” gráfico y literario del trabajo que desarrollan los pilotos y mecánicos intervinientes en el ejercicio táctico que tiene a Australia como base de operaciones. Todo un sueño hecho realidad en su carrera de militar y reportero de maniobras castrenses.

“Mi cometido en el Picth Black 24”, asegura Zapico, “es documentar con medios gráficos y notas escritas todo el trabajo y las diferentes tareas que desempeña el Ejército del Aire en sus diferentes misiones”, explica en un vídeo el suboficial que forma parte del equipo de redacción de la revista de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire (EA).

El sargento primero Zapico califica de “increíble” su experiencia en Oceanía, y presume a partes iguales de una familia orgullosa de su raíz vallisoletana, de su amor a las Fuerzas Armadas y particularmente al Arma de la Aviación. “Soy el primer militar de mi familia, pero no el primero vinculado con la aviación, ya que mi hermano trabaja como piloto civil de hidroaviones en las islas Maldivas”, explica Adrián en el audiovisual. “Somos dos vallisoletanos por el mundo con la misma vocación”, resume el sargento primero.

140 aviones de veinte países

En el ejercicio Pitch Black 24 participan 140 Aeronaves de más de 20 países que se reúnen en Australia para fomentar y fortalecer las relaciones internacionales en materia de Defensa y aumentar la interoperabilidad con los países amigos, según explicó el capitán Manuel Cuenca López, responsable de de Comunicación del EA, también a pie de pista en Australia.

El ejercicio transcurre desde el 12 de julio al 02 de agosto, en él participan aeronaves de Australia, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, Nueva Guinea, Filipinas, República de Corea, Singapur, Tailandia, Reino Unido y España, también observadores de once países diferentes (Bangladesh, Camboya, Irak, Jordania, Laos, Arabia Saudí, Sri Lanka, Suecia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam), así como personal de Brunei, Canadá, Fiji y Nueva Zelanda.

La primera semana se dedica a misiones de integración, las dos siguientes a misiones de LFE (Large Force Employment), desarrollándose en dos olas de actividad diurnas y otra nocturna. Los Eurofighter españoles se han incorporado en la segunda semana, tras su llegada de Japón, siendo relevado el personal participante en Arctic Defender, Ala 14 y EADA, por el Ala 11 y el SEADA respectivamente. Además, el personal sanitario de UMAAD Zaragoza ha sido relevado por la UMAAD Madrid.

El Pitch Black es el principal ejercicio táctico de Real Fuerza Aérea Australiana, se desarrolla cada dos años y destaca por su marcado carácter multinacional. Esta es la primera vez que España participa y en él se pretende entrenar a nuestras tripulaciones en misiones de Ataque Aire-Suelo, con empleo simulado de armamento, además de en misiones de Control del Aire, empleando armamento simulado Aire-Aire.

Otra de los objetivos principales de Pitch Black es la integración en redes L16 con unidades de otros países, incluyendo la actualización del OBE (Orden de Batalla Electrónico) a través de medios AWACS y plataformas de quinta generación.

El ejercicio no solo representa una oportunidad excepcional para el perfeccionamiento de las habilidades operativas y tácticas de las fuerzas aéreas de más de 20 países, sino que también destaca como un emblema de la colaboración multinacional y la cohesión internacional. La participación global en este ejercicio subraya la importancia de la cooperación y la interoperabilidad en un mundo cada vez más interconectado, fortaleciendo los lazos entre naciones y promoviendo un entorno de seguridad y paz a nivel mundial.