Carnero mantiene la esperanza de contar con Switch en Valladolid en 2026 pero antes confía en que llegue Inobat
El alcalde señala que la empresa india de autobuses eléctricos, que ha renunciado a la licencia de obras, necesitaba tener encargados 150 vehículos para montar la factoría
La esperanza es lo último que se pierde y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, mantiene todavía la confianza en que la empresa de autobuses eléctricos Switch Mobility se instale en la ciudad a partir de 2026 pese a renunciar a la licencia de obras y aparcar dos años su proyecto para construir una factoría junto a la carretera de Santovenia, en los terrenos de la antigua azucarera de Acor. Carnero insistió este martes en que no renuncia a la instalación de Switch Mobility en 2026 y consideró hasta cierto punta lógica la decisión de la empresa ante la incertidumbre que rodea el mercado del automóvil eléctrico.
"Es una decisión empresarial", dijo el alcalde y añadió que el futuro del vehículo eléctrico “no está tan clarificado como lo podía estar hace unos meses”. Switch, que presentará su prototipo de autobús eléctrico, cuando lo considere oportuno, en Benidorm, al ser el Ayuntamiento de este municipio el que ha comprado la primera unidad, necesitaba contar con 150 vehículos encargados para montar la fábrica, una expectativa que no se cumplió.
Valladolid
Renuncia el portavoz de VOX Valladolid y asume la portavocía Irene Carvajal
Ricardo García
Más claro parece tener el alcalde la la instalación de la fábrica de baterías eléctricas de la empresa eslovaca Inobat, el segundo de los grandes proyectos anunciados durante el anterior mandato. Carnero se mostró convencido de que “si el Gobierno de España da un paso en ese sentido Inobat arrancará aquí en Valladolid”. De paso, anunció que en el pleno del próximo lunes, día 29, el PP y VOX llevarán una moción conjunta para pedir al Gobierno que InoBat pueda optar a los correspondientes fondos Next Generation.
Preguntado si el Ayuntamiento trabaja en la llegada de algún otro proyecto empresarial, el regidor lanzó una velada crítica a su antecesor, Óscar Puente, al señalar que él nunca va a "vender falsas expectavivas a los vallisoletanos" y añadió que realizan “trabajos discretos y reservados que verán la luz o no, pero sin levantar falsas expectativas”. Recordó Carnero que en el caso de Switch Mobility la previsión era la creación de 5.000 puestos de trabajos, pero el proyecto está aparcado.