Diario de Valladolid

NUEVA OLA DE CALOR

La ola de calor abrasa Valladolid

AEMET declara la alerta amarilla por altas temperaturas que llegarán a los 38 grados durante la semana

Un hombre se echa agua en la cabeza para paliar el calor en la playa de Las Moreras de Valladolid

Un hombre se echa agua en la cabeza para paliar el calor en la playa de Las Moreras de Valladolidj.m.lostau

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El mercurio sigue subiendo en Valladolid. La nueva ola de calor que  aterriza en la ciudad del Pisuerga achicharra la capital con temperaturas que pueden llegar hasta los 38º. Y es que la Agencia Española de Meteorología (AEMET) declaró la alerta amarilla para toda la semana en un horario comprendido entre las 13.00 horas de la tarde y las 21.00 horas de la noche. De hecho, la AEMET prevé para este martes una temperatura de 37 grados de máxima y 18 de mínima, que marcará el comienzo de la alerta en Valladolid por el calor, y con ella la llegada oficial de la ola.

Previsión de temperaturas del 24 al 26 de julio

Previsión de temperaturas del 24 al 26 de julioE.M. / AEMET

En cuanto a los días centrales de la semana, el miércoles, los vallisoletanos deberán enfrentar una temperatura máxima de 38 grados, la misma que marcará el mercurio el jueves. Según la previsión de AEMET, las mínimas rondarán entre los 18 grados, que se marcarán el jueves y viernes, y los 19 del miércoles. El viernes los termómetros descenderán apenas dos grados hasta colocarse en los 36. El día menos caluroso de la semana será el sábado con mínimas de 15 y máximas de 32, aunque el calor seguirá y los termómetros ascenderán hasta los 36 grados el domingo, con una mínima de 14 grados, siendo esta la temperatura más baja de la semana. Sin embargo, el mercurio no dejará de marcar cifras que superen los 35 grados hasta el lunes, que se prevé una máxima de 24 grados y una mínima de 23.

Por todo ello, AEMET declaró la alerta amarilla por altas temperaturas que, en el caso de Valladolid, se palpará desde este martes hasta el jueves, según su previsión. Por ello, la agencia avisa de los efectos que la exposición prolongada al calor puede conllevar a la propia salud. Por ello, la capital vallisoletana deberá extremar las precauciones.

Así, el agua y las zonas de sombra serán los mejores aliados de los vallisoletanos que salgan a la calle durante este episodio de calor, así como los atuendos veraniegos y las prendas como gorras o sombreros para cubrir la cabeza. Las fuentes repartidas por Valladolid se convierten en puntos socorridos para refrescarse y rellenar la botella. Hay quien recurre a la playa de Moreras para intentar ahuyentar a las temperaturas sofocantes de la mano del frescor del Pisuerga, y aprovechar la arena para tomar el sol. Otros prefieren darse un chapuzón en la piscina y pasar la tarde a la sombra. También existen aquellos que huyen de la ciudad hacia sus destinos vacacionales para disfrutar del mar o de cualquier zona con temperaturas más amables. Sin embargo, la estampa de calles vacías durante las horas centrales del día se repite y dejará a Valladolid prácticamente desierto.

Los cuerpos de seguridad se unen a los mensajes de precaución y consejos ante las altas temperaturas. Protección Civil publica periódicamente las predicciones meteorológicas de Valladolid en su perfil de X junto a otra información como un decálogo de seguridad para los más pequeños en playas y piscinas, que advierte del peligro de los efectos del bochorno en ellos y pide a los padres responsabilidad para evitar problemas. Otros como la Policía Municipal, también en X, avisan de que con el calor está prohibido encender fogatas en zonas no autorizadas para evitar incendios y tener así un "verano seguro", como reza el mensaje. En el caso del 112 aprovecha las redes sociales para recordar que, con las altas temperaturas el riesgo de un golpe de calor aumenta. Por ello explican los efectos y síntomas del excesivo calor en el cuerpo para identificarlos y ponerle remedio de manera inmediata.

Y es que la ola de calor no solo afecta a Valladolid. Castilla y León está sumida en una racha de altas temperaturas que ponen en alerta a varias provincias de la Comunidad a excepción de Palencia y Burgos. Las temperaturas en algunos puntos de la región podrían llegar a los 39 grados, como es el caso del sur de Ávila donde se eleva la alerta a naranja. Por ello, hasta que remita la ola de calor, las altas temperaturas asfixiarán a múltiples puntos de Castilla y León.

tracking