Diario de Valladolid

Colapso en Chamartín: la avería de dos trenes hacia Valladolid produce retrasos masivos en varios AVE

Adif informa de que los retrasos se deben a la "rotura de un pantógrafo" de un Avant con destino a Campo Grande y a la avería posterior de un convoy entre Murcia y la capital vallisoletana

La gente esperando en la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor

La gente esperando en la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamorphotogenic

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Colapso en Chamartín. Las averías de dos trenes con dirección a Valladolid han provocado retrasos masivos en varias líneas de Alta Velocidad. Según informa Adif, los retrasos se deben a la rotura de un pantógrafo en el Avant con destino Valladolid y a una avería posterior de un convoy entre Murcia y la capital vallisoletana.

En cuanto a la primera incidencia, Adif desvela que la circulación por las vías 20 y 21 de la estación madrileña se cortó a las 14.50 horas por la rotura del pantógrafo en el Avant de Media Distancia entre Chamartín y Campo Grande. La rotura, informa Adif se produjo cuando dicho tren circulaba desde la Base de Fuencarral para estacionarse en la vía 20. Este servicio, según añade Renfe, debería haber salido a las 15.40 horas de la tarde, sin embargo experimentó un retraso total de 41 minutos.

En cuanto a la segunda avería se trata de un convoy que quedó detenido a las 14.04 horas de la tarde en vía 1 entre Villarrubia y Valdemoro mientras realizaba el trayecto que une a la estación murciana de Murcia del Carmen con Valladolid. Aunque Adif asegura que la circulación por la vía 2 entre Villarrubia De Santiago y Valdemoro de la estación madrileña se mantiene, ambas averías han producido afecciones en trenes de Alta Velocidad, que experimentan retrasos medios de 45 minutos.

Entre estas afecciones se encuentran otros servicios de AVE, como el que viaja entre Vinarós y Gijón, que tendría que haber salido a las 14.58 horas, pero que circula con un retraso de 120 minutos. También un total de seis servicios de AVE entre Madrid, Alicante y Murcia experimentan los mismos problemas. En este caso, la incidencia se encuentra en la rotura del tren entre Villarrubia y Valdemoro que produjo en estas líneas retardos en las salidas de unos 50 minutos.

Líneas de Alta Velocidad demoradas por las afecciones

Líneas de Alta Velocidad demoradas por las afeccionesx DrSerranoLeon

Tanto Renfe como Adif aseguran que los operarios trabajan "a contrarreloj" para aliviar las vías afectadas en Chamartín y así restablecer la normalidad en los trenes afectados. Hasta entonces, las incidencias en varios trenes con destinos diferentes prosiguen, y con ellas los retrasos y el caos en Chamartín. Y es que muchos afectados publican quejas ante las afecciones en la estación. Los usuarios transmiten actualizaciones de la situación en la estación a la espera de que se resuelvan los problemas en la circulación. 

Allí, cientos de personas aguardan a que las pantallas informativas mostraran variaciones en los horarios y que los sistemas de megafonía transmitan nuevos mensajes referentes al estado de los trenes. Sin embargo, las aglomeraciones en la estación madrileña prosiguen, y con ellas la preocupación de los viajeros que añaden que la temperatura y la cantidad de gente en Madrid-Chamartín-Clara Campoamor dificulta la espera.

Aunque los operaros sigan trabajando, las personas que esperan en Chamartín a que se recupere la normalidad muestran su malestar. Algunos usuarios también se quejan de que incluso personas mayores y niños se encuentran en la terminal esperando. Otros preguntaban por adelantado por redes sociales si su tren saldrá a tiempo o por el contrario experimentará los retrasos que otros servicios, atendiendo a las incidencias y a la cantidad de servicios afectados. Por el momento, los problemas siguen, y desde Renfe aseguran que las incidencias siguen abiertas, por lo que tardará un tiempo en restablecerse la normalidad.

tracking