Diario de Valladolid

Sale a licitación

Nuevo intento por abrir restaurante del Mercado del Val en Valladolid

El Ayuntamiento saca a licitación otra vez el espacio destinado a restauración y hostelería que "nunca se ocupó" y que complementaría a los gastrobares y puestos

Local dentro del Mercado del Val que ha licitado el Ayuntamiento para restaurante o zona de eventos

Local dentro del Mercado del Val que ha licitado el Ayuntamiento para restaurante o zona de eventosJ.M.LOSTAU

Publicado por
Leticia Fernández
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado la licitación para explotar el restaurante del mercado del Val. Así lo ha informado el propio Ayuntamiento a través de una nota, donde señalan que la finalidad es "cooperar en la dinamización del mercado" mediante "la prestación de un servicio público complementario al que ofrecen los puestos de venta del mercado".

El Ayuntamiento subraya que el Mercado del Val es el "más antiguo" de la capital vallisoletana, un edificio que cuenta con "numerosos puestos de alimentación" y "varios gastrobares" y que desde que fue renovado y a pesar de "haber sido objeto de licitación" no ha conseguido estar ocupado.

Debido a que no consiguió una ocupación, en el año 2023 se envió "una expresión de interés", con el objetivo de conseguir "proyectos solventes" que guardasen algún tipo de relación con la gastronomía y con la alimentación, aunque sin cerrar la puerta a otras oportunidades. Sin embargo, el Ayuntamiento no habría recibido ninguna propuesta que fuese óptima tanto en términos económicos como en instalaciones y fines.

Tras no conseguir propuestas para cambiar el uso del espacio y teniendo en cuenta que la última licitación fue en 2022 sin tener ninguna solicitud, el Ayuntamiento precisa que vuelven de nuevo a licitar, pero esta vez con " unas condiciones más ventajosas de plazo" y "canon concesional".

El Ayuntamiento informa que el objetivo es "apoyar el emprendimiento y el desarrollo de la economía de la ciudad" y que para ello propulsan "la actividad comercial de los mercados de abastos municipales" explotando los espacios. Además, añaden que quieren conseguir "una gestión adecuada de los recursos , una mayor proximidad a la ciudadanía" y "fomentar de la economía urbana a través de colaboraciones y sinergias con los negocios del propio mercado y del comercio local".

Con respecto a selección del adjudicatario, el Ayuntamiento señala que se tendrán en cuenta ciertos criterios, entre los que destaca "el canon ofertado por los solicitantes". Si bien es cierto, recogen que también considerarán otro tipo de criterios, como es el caso de la propia experiencia, el proyecto de explotación, el aumento de la economía local y la organización y calidad del servicio.

Además de estos criterios, los licitadores tendrán que acreditar también "solvencia económica y técnica o profesional", además de tener "habilitación empresarial o profesional" que se los puedan exigir para poder llevar a cabo la actividad en el espacio concedido.

En cuanto a asegurar la amortización de las inversiones necesarias, el Ayuntamiento explica que, sobre todo en el ámbito de la cocina, habrá un plazo de duración de la concesión, establecido en 30 años y que empezará a contar un día después de la fecha de formalización del documento administrativo de la concesión. Además, añaden que no se podrá llevar a cabo una prórroga y que una vez que termine este plazo el lugar "revertirá al Ayuntamiento".

Con respecto al plazo para presentar las ofertas por parte de las personas interesadas, el Ayuntamiento informa que será de 30 días y que empezará a contar un día después de que se publique el anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid. Para presentarse, necesitarán presentarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público de manera electrónica.

El Ayuntamiento señala que la concesión "se formalizará en documento administrativo" y que el concesionario tendrá que abrir el establecimiento al público en un plazo de seis meses desde que se realice la formalización.

tracking