Diario de Valladolid

ESTAFA VACACIONAL

Estafado por una agencia de viajes de Laguna: "Nos han arruinado las vacaciones, quiero recuperar mi dinero"

Francisco, nombre ficticio del afectado, reservó un paquete vacacional para viajar a Nueva York por 4.600 euros y nunca llegó a recibir los billetes de los vuelos ni los bonos del hotel / Su denuncia se une a otras dos por las que investigan a la propietaria de la entidad en la localidad vallisoletana

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Imagen de archivo de una agente de la Guardia Civil.

Publicado por
Andrea Villares
Valladolid

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Imagina planear tus vacaciones soñadas a Nueva York por 4.600 euros y no solo no disfrutarlas, sino que además, pierdes ese dinero porque la agencia de viajes no gestiona el pago de los vuelos ni del hotel una vez hechas las reservas. Esto es lo que le ha sucedido a Francisco, nombre ficticio de uno de los afectados por estafa de la agencia de viajes Live Your Life Tours & Events en Laguna de Duero.

Francisco tenía reservado un paquete vacacional a Nueva York para toda su familia durante la semana del 20 al 27 de julio, un viaje que nunca llegó a darse. Según el afectado, la propietaria de la agencia, M.P.E.T, a la que actualmente se le investiga por estafa tras recibir otras dos denuncias, comenzó a darle largas según se acercaba la fecha de iniciar el viaje. Mantuvieron permanentemente el contacto hasta un día antes del viaje, el viernes 19, cuando seguía sin recibir los billetes con AirEuropa ni la confirmación del hotel donde se iba a hospedar su familia. "Ese mismo día, nos dijo que nos iba a cambiar el vuelo porque AirEuropa ya no tenía plazas disponibles al haber apurado tanto la compra de los billetes", señala Francisco.

Previamente, en enero, realizó la reserva del paquete por un importe de 4.600 euros que abonó con tarjeta de crédito y de la que nunca obtuvo justificante alguno. Ese mismo mes, recibió un mail de la propietaria de la agencia confirmando el bloqueo del avión para las fechas solicitadas, a lo que el afectado dio el visto bueno.

Desde entonces, afirma, no hubo más correos y todas las comunicaciones con la agencia se realizaron por WhatsApp. Ya fue en abril cuando le comunicaron el nombre del hotel por la mencionada vía. 

Pasaron los meses y Francisco no volvió ha tener contacto con M.P.E.T. hasta finales de junio, cuando la exigió los billetes del avión y el bono del hotel. A partir de entonces, "todo fueron largas y excusas para no enviar los documentos", comenta. "Lo peor vino el pasado 14 de julio, fecha en la que diariamente he tenido conversaciones continuas con ella para exigirla la documentación que no me llegó nunca". 

El viernes, un día antes de iniciar el viaje previsto, la propietaria de la agencia seguía confirmándole que le iba a proporcionar la documentación que nunca recibió. Lo único que le envió fueron el número de reservas de los vuelos, tras lo que el afectado llamó a la compañía y le indicaron que no estaban abonadas las reservas. En el hotel, más de lo mismo. Reservas hechas sin incluir todas las noches contratadas y sin abonar. ¿La excusa de la agencia? "Decía que eran errores del mayorista".

Ante estas irregularidades, el sábado Francisco acudió a la comisaría de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid) para denunciar los hechos. Fue la Benemérita quienes remitieron la denuncia al cuartel de Laguna de Duero para adjuntarla a las otras dos que ya constaban y de las que, según el afectado, "ya han abierto diligencias y se ha tomado declaración a la acusada". 

Francisco conoció a la agencia a través de las recomendaciones de unos amigos que habían contratado estos paquetes "por eso deposité mi confianza", indica. Durante la mañana del sábado, le llegó la noticia de este medio donde se daba a conocer la situación denunciada en otro de los afectados y contactó con este diario para ofrecer su testimonio. "Quiero que nos ayudéis a hacer fuerza y a ponernos en contacto entre los afectados para que no le pase a más gente. Esta situación nos ha arruinado las vacaciones y la ilusión de mi mujer y mis dos hijos". 

"Por ahora, prefiero que se desconozca me identidad, pero si más afectados se ponen en contacto con vuestro diario, no tengo ningún problema en darla. La idea es poder formar una agrupación entre personas que hayan sufrido esta estafa para poder hacer presión todos juntos", comenta sobre la posibilidad de elaborar una plataforma. 

Por su parte, la agencia de viajes de Laguna, seguía publicando ofertas de paquetes vacacionales hasta el sábado por la mañana. Según Francisco, fue el viernes cuando cerró la web y la página de Facebook donde operaba.

Su denuncia se une a otras dos por las que investigan a la propietaria de la entidad en la localidad vallisoletana. En aquellos casos, denunciaron la cancelación de sus vacaciones después de haberlas pagado, sin que les devolvieran el dinero, cuya suma superaba los 16.000 euros.

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