Diario de Valladolid

Valladolid comprará una máquina para acondicionar la playa y limpiar los botellones

El Servicio de Limpieza tramita la compra por 32.670 euros pero no estará operativa hasta el inicio de la campaña del próximo verano 

Dispositivo que va a comprar el Ayuntamiento para acoplar a una máquina del Servicio de Limpieza.

Dispositivo que va a comprar el Ayuntamiento para acoplar a una máquina del Servicio de Limpieza.E.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El personal del Servicio de Limpieza de Valladolid contará con un nuevo aliado para retirar la basura que se acumula en la playa durante las fiestas, gracias a la compra por parte del Ayuntamiento de una máquina encargada de cribar la arena y almacenar en un contenedor los residuos, según explicó el concejal del área, Alberto Cuadrado Toquero, indignado con el escenario que observó en la última edición de la Virgen de San Lorenzo –su primera en el equipo de Gobierno–. «Me acerqué a las 5 o las 6 de la mañana, me encontré a los trabajadores retirando todo a mano y me llevé las manos a la cabeza», explicó el edil para justificar esta adquisición en ciernes.

En concreto, están buscando un dispositivo –cuya imagen puede recordar a un cortacésped– que pueda acoplarse a una máquina que ya tienen en el servicio, para que actúe tanto en arena seca como húmeda. El funcionamiento se basa en la separación de desechos, como madera, botellas de plástico, botellas de cristal, colillas, envases o piedras, para irlos acumulando en un depósito de 350 litros que después se puede vaciar desde la cabina gracias a un sistema hidráulico de descarga.

A pesar de que el responsable del departamento hizo hincapié en que el principal motivo de esta compra se centra en la limpieza de los botellones, el expediente también recuerda que todos los años se recurre a una empresa externa que acondicione la arena cuando llega la época estival porque el Ayuntamiento no dispone de los útiles necesarios.

Para cubrir esta necesidad, han previsto una partida de 32.670 euros (IVA incluido), si bien en el primer intento no recibieron ninguna oferta y ahora están inmersos en el segundo procedimiento, por lo que no estará disponible en octubre, que es cuando calculó Cuadrado Toquero que la tendrían en las dependencias municipales. La nueva fecha, con un margen mucho más amplio, es que la tengan «al inicio de la campaña de verano de 2025».

Hay que tener en cuenta, además, que el personal de Limpieza tendrá que someterse a formación, con cursos tanto de manejo como de mantenimiento y de reparación de las averías más frecuentes.

En todo caso, el propósito es que los trabajadores no tengan que recoger a mano la suciedad acumulada en las Moreras durante las fiestas porque, aunque la imagen se repite en otros entornos, como la Plaza Mayor, en esos casos sí hay máquinas disponibles para el asfalto, mientras que no cuentan con una alternativa para la arena, reiteró el responsable del área.

Además de la compra de la limpiadora de arena para facilitar la retirada de basura, Cuadrado avanzó que en las fiestas de este año lanzarán una campaña «pidiendo civismo» a la población, para que no deje tirados los envases, sino que los deposite en unos contenedores que, según dijo, él se encontró vacíos cuando visitó de madrugada la zona de playa.

tracking