OLA DE CALOR
El PSOE de Valladolid exige al Ayuntamiento que tome "medidas concretas" contra la ola de calor
La habilitación de edificios municipales como 'refugios climáticos' y la comunicación a los ciudadanos como parte de las actuaciones que pueden adoptar
El Grupo Municipal Socialista pide al equipo de gobierno PP-Vox creen medidas para combatir la ola de calor. Desde el Partido Socialista piden la habilitación de edificios municipales como 'refugios' y actuaciones para los ciudadanos que podría recomendar desde el Ayuntamiento de Valladolid.
Son muchas las ciudades españolas que desde los ayuntamientos hacen unas recomendaciones para sus ciudadanos luchen contra el calor. La apertura de los edificios municipales más allá de su horario es una de ellas que se solicita desde el PSOE. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha declarado la alerta amarilla en toda la Comunidad, Valladolid junto a Zamora y Salamanca se sitúan con las temperaturas más altas, 37 grados. Sumando a la alerta de una masa de polvo africano.
Las altas temperaturas y sus grandes exposiciones de tiempo llegan a repercutir en el nivel de salud de las personas. Esta circunstancia se puede ver favorecida por diferentes factores determinantes como en niños menores de 4 años, mujeres embarazadas, personas mayores, personas que padecen enfermedades crónicas o previas, el consumo de ciertos medicamentos, alcohol u otras sustancias, personas con movilidad reducida, deportistas y personas que trabajan al aire libre o con esfuerzos físicos.
El PSOE pide al alcalde que recuerde e intensifique la información a los trabajadores del propio consistorio con la existencia de un protocolo creado para cada servicio durante la anterior legislatura dirigida por Óscar Puente.
Recomendaciones y consejos para combatir el calor
El control de la temperatura en el interior de las casas:
· Durante el día, baja las persianas de las ventanas donde da el sol.
· Abre las ventanas durante la noche para refrescar la casa.
· Pasa tiempo en las habitaciones más frescas.
· Utiliza algún instrumento climatizador (ventilador, aire acondicionado, abanico…), o trata de pasar como mínimo dos horas al día en lugares climatizados, como bibliotecas o cines.
· Refréscate a menudo duchándote o con toallas empapadas de agua.
Evitar durante las horas más calurosas del días el sol directo:
· Lleva gorra, sombrero o paraguas.
· Utiliza ropa ligera (de algodón), de colores claros y que no sea ajustada.
· Procura andar por la sombra, utiliza un parasol cuando estés en la playa y descansa en lugares frescos de la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
· Lleva agua y bebe a menudo.
· Mójate un poco la cara e incluso la ropa.
· Vigila los trayectos en coche durante las horas de más sol y no permanezcas en el vehículo con las ventanas cerradas.
· Limita la actividad física durante las horas de más calor.
· Evita salir de casa durante las horas de más calor.
En el caso de la dieta:
· Bebe agua y zumos de fruta.
· No tomes bebidas alcohólicas.
· Evita las comidas muy calientes y las que aportan muchas calorías.