Diario de Valladolid

ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN

Aldeamayor contará con una nueva depuradora para dar servicio a 6.000 habitantes

La CHD inicia las obras que cuentan con un presupuesto de 2,5 millones y  18 meses de ejecución

Una Estación Depuradora de Aguas Residuales en una imagen de archivo

Una Estación Depuradora de Aguas Residuales en una imagen de archivoICAL

Publicado por
Leticia Fernández
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha arrancado las obras de construcción de la Depuradora de Aguas Residuales del municipio vallisoletano Aldeamayor de San Martín. Así lo ha informado la propia CHD a través de una información a la que ha tenido acceso este medio, donde explican que los trabajos se ejecutarán en un plazo de 18 meses y que ha contado con un presupuesto de 2,5 millones, que "beneficiará a una población superior a 6.000 habitantes".

Según la información, la finalidad de estas obras sería "es garantizar un tratamiento adecuado de las aguas residuales que se vierten actualmente al cauce del río Duero procedentes de una población que ha experimentado gran crecimiento en los últimos años", además de reducir los malos olores en el lugar.

La EDAR estaría diseñada para que llegue a "6.066,67 habitantes -equivalentes y un caudal medio diario de 1.250 m³/día". Además, informan que el proceso de depuración "se lleva a cabo en su tratamiento inicial por un pretratamiento mediante pozo de gruesos, desbaste y desarenado-desengrasado". Este pretratamiento compacto estaría compuesto por "recinto metálico de acero inoxidable de montaje en superficie, con patas de sustentación y tubuladuras de conexión".

La CHD señala que el agua pretratada se lleva a un tratamiento biológico a través de un sistema de "fangos activos" en "modalidad de aireación prolongada". Además, concretan que se ha elaborado "un reactor biológico de tipo flujo pistón, con zona anóxica y óxica". Después, los efluentes serían "clarificados en dos decantadores circulares de 10 metros de diámetro interior" y el agua pasaría a la arteta de salida, lugar "donde se cuantifica el agua tratada y se vierte al arroyo".

Según la información, también se llevarían a cabo la ejecución del colector de llegada desde el tanque de tormentas a la salida del núcleo urbano. En este lugar se conectarían "los colectores existentes en el núcleo urbano". En estas obras también se incluye un período de explotación "en pruebas de la infraestructura y la construcción de instalación fotovoltaica de 60 kW".

tracking