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Auvasa suma 14,4 millones de viajeros hasta junio y tiene al alcance el récord de la década

Con los datos de usuarios del primer semestre todo apunta a que al final del año se superarán los 26,3 millones de 2013 / La media de personas que utilizan el autobús en días laborables asciende a 93.494

Autobús eléctrico de Auvasa, en una parada.

Autobús eléctrico de Auvasa, en una parada.E. M.

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Valladolid

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La empresa de autobuses urbanos, Auvasa, tiene a tiro conseguir en 2024 el mejor dato de viajeros de los últimos diez años, un récord que se consiguió en 2013 con 26.307.146 usuarios. Ya estuvo a punto de lograrlo en 2023, con 25, 7 millones de usuarios, pero se quedó a las puertas. Ahora, con los datos cerrados hasta junio, un balance que arroja la cifra de 14.422.616 viajeros, parece al alcance superar los 26 millones, una cifra que se resiste. La última vez que se consiguió fue en 2019, el año previo a la pandemia y en aquella ocasión se superó la barrera de los 26 millones apenas por 16.000 viajeros.

El dato de 26 millones está todavía lejos de los 31 millones de 2007, pero estas cifras parecen ya inalcanzables o, al menos, muy difíciles de lograr.

Superar los números de 2013 y los de 2019 significaría el fin de la travesía del desierto que empezó con la pandemia y que llevó al desplome del viajeros a cotas nunca conocidas: 13 millones en 2020.

Pero la estadística de usuarios de autobús no es una ciencia exacta y los casi 14,5 millones en el primer semestre no suponen que en los otros seis meses que restan por delante hasta terminar el ejercicio la cifra vaya a duplicarse. Los meses centrales del verano, julio y agosto, son más flojos al estar muchos usuarios de vacaciones, con lo que las cifras caen. Pero incluso con el descenso estival que se produce todos los años por estas fechas, es más que probable que superar los 26 millones.

Hasta el pasado 1 de julio fueron 1,4 millones más los viajes registrados en el recuento mensual que realiza Auvasa respecto el mismo periodo de 2023. En porcentaje supone un incremento del 11% y un 41% más respecto a los 8,4 millones de 2022, un dato que demuestra que la recuperación se acelera.

La estadística de los cinco primeros meses revela un flujo elevado y mantenido de viajeros, con cifras muy similares, en torno a 2,3 y 2,4 millones al mes, aunque en mayo se alcanzaron los 2,5 millones, el mayor registro en los cinco últimos años según la empresa. La media de incremento en cada uno de los seis meses respecto a 2023 fue del 16%.

Los buenos datos hasta junio se deben en gran medida a tres líneas, la 1, la 2 y la Circular, las más utilizadas, una tónica se mantiene respecto a otros años. Por primera vez en mucho tiempo hay un cambio en la cabeza y la línea Circular, con 2.268.361 usuarios, desbanca a la 1, la que realiza el recorrido entre el barrio de España y Covaresa, con casi 2,5 millones de usuarios, 250.479 más que en el mismo periodo del pasado año y la que lideraba el ranking hasta ahora.

El tercer lugar le corresponde a la línea 2, la que discurre entre San Pedro Regalado y Covaresa, con 1.782.837 viajeros, que son 198.858 más que en el mismo periodo del año anterior. Estas tres líneas acaparan el 40% de los usuarios durante los seis primeros meses. A estas tres hay que añadir otras cuatro líneas que superan el millón de viajeros: la 6, la 7, la 8 y la 9.

En consonancia con el aumento de usuarios, la recaudación también se incrementó y alcanzó hasta mayo 4.626.442 euros frente a 3.870.106 en el mismo periodo del pasado año, lo que representa un incremento de 756.336 euros, un 19% más.

Del total de viajes, 11,7 millones fueron de pago y otros 2,4 millones son usuarios beneficiarios de alguna de las modalidades de gratuidad implantadas por el Ayuntamiento para menores y pensionistas entre otros.

La estadística revela que el bonobús es la forma de pago mayoritaria entre los usuarios, con 9,5 millones de viajes, lo que representa el 60% del total, seguido del bono joven, con 1,6 millones de usos. El balance del pago de billete en efectivo, recuperado por el nuevo equipo de gobierno municipal tras suprimirse en el anterior mandato, arroja el dato de 230.8522 despachados en estos cuatro meses .

En cuanto a la media diaria de usuarios en días laborables alcanza los 92.494, lo que supone 6.864 más que en 2023, con un crecimiento de un 8% de media mensual en lo que va de año.

Los sábados el número de usuarios baja a 53.999, mientras los festivos cae todavía más y se queda en 33.889.

Las líneas que van a los polígonos transportaron a 39.275 viajeros hasta junio, el servicio del búho lo utilizaron 68.732 usuarios y el autobús que lleva a los aficionados al estadio los días de partido suma 25.484 personas, un número que se incrementará a partir de septiembre tras ascender el Real Valladolid a primera división.

En el balance del primer semestre se recoge también el número de usuarios que utilizaron el bono mascota y que ascendió a 3.348. La posibilidad de viajar con la mascota en el autobús, aunque sólo de admite un animal en cada vehículo, sin contar aquí con los perros guía, está recogida en la ordenanza que se modificó durante el anterior mandato y que sustituyó a la que estaba vigente desde el año 1982.

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