La entrada de una masa de polvo africano pone en alerta a Valladolid por calor extremo
Las temperaturas se disparan hasta 38º durante este viernes a lo que se suma una alerta por la intrusión de partículas de polvo procedentes de África y el incremento de riesgo de incendios forestales
El mercurio se dispara en Valladolid. La entrada de una masa de polvo africano trae a la provincia el calor extremo con máximas y mínimas de 37º y 18º respectivamente para este viernes. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha declarado la alerta amarilla en Castilla y León entre las 13 y 20 horas de esta jornada. Además, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio avisó del incremento de riesgo de incendios forestales que esto supone hasta el sábado. A partir del día 20 se empezarán a ver máximas en descenso con precipitaciones ocasionales y poca nubosidad.
Valladolid es una de las provincias con la temperatura más alta junto a Zamora con 37º de máxima y 18º de mínima previstos para este viernes, datos que caerán durante los siguientes días hasta los 33º y 18º, y 31º y 17º respectivamente En Ávila el mercurio alcanzará los 35 de máxima y 17 de mínima datos que bajarán a los 32º y 17º, y 30º y 15º respectivamente para el sábado y domingo. Por su parte en Burgos habrá una diferencia de 4 grados entre este viernes y el domingo. De los 36º y 13º se pasará a los 32º y 14 durante este sábado que caerán hasta los 27º y 13º para el día 21.
León es la única provincia que no se encuentra en alerta este viernes con 34º de máxima y 15º de mínima, datos que caerán durante los siguientes días hasta los 29º y 15º, y 30º y 14º respectivamente. En Palencia la AEMET prevé 37º, 33º y 30º grados de máxima para los días 19, 20 y 21. La mínima es más estable rondando los 15 grados.
Por otro lado, en Salamanca el mercurio verá un gran cambio entre este viernes y sábado en su máxima, de 36º a 31º, que subirá un grado el domingo, y la mínima se mantendrá estable sobre los 17º. En Segovia la temperatura alcanzará los 36º de máxima y 19º de mínima datos que bajarán a los 32º y 18º, y 30º y 15º respectivamente para el sábado y domingo. Por su parte en Soria habrá una diferencia de 4 grados entre los días 20 y 21. De los 36º y 17º se pasará a los 34º y 17 que caerán hasta los 30º y 15º. Finalmente, en Zamora la AEMET prevé 38º, 31º y 33º grados de máxima para los días 19, 20 y 21. La mínima es más estable rondando los 18 grados.
Polvo de África
Al aviso por altas temperaturas se suma la alerta por la llegada de aire africano a toda la comunidad. La Junta alertó este jueves de un episodio de intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África para este viernes por la tarde. Entre algunas recomendaciones que establecen se encuentra evitar realizar actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles, según ha señalado la Administración autonómica en un comunicado recogido por Europa Press.
Además, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declaró también la alerta por el incremento de riesgo de incendios forestales desde ey hasta este sábado en Castilla y León. Esta es la primera en época de peligro alto en 2024, según informó en un comunicado recogido por Ical en el que establecen medidas preventivas para evitar incendios forestales y adoptan medidas organizativas extraordinarias en el operativo Infocal para afrontar este incremento del peligro de incendios.
Se prohíbe encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas habilitadas para ello; así como el uso de barbacoas situadas en espacios abiertos del monte o en la franja de 400 metros del terreno que los circunde y el uso de maquinaria que, en su funcionamiento habitual, despida chispas o descargas eléctricas, tales como sopletes, soldadores y radiales, tanto en el monte como en una franja de 400 metros del terreno que lo circunde. Por último, suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales, cohetes o artefactos de cualquier clase que contengan llama.
En cuanto a la utilización de maquinaria agrícola como cosechadoras o empacadoras se debe suspender la actividad cuando la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento esté por encima de los 30 kilómetros por hora. Y recomiendan posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución.