NUEVO EQUIPAMIENTO
Valladolid refuerza el servicio de Bomberos con dos autobombas
Los parques de la ciudad incorporan dos nuevos camiones con mejoras en los sistemas de conducción y equipamiento / "Suman una capa de espuma que evita el oxígeno durante los fuegos", señala Alberto Cuadrado, concejal de Seguridad Ciudadana
Los bomberos de Valladolid amplían su equipo con dos nuevos camiones autobomba que irán destinados a cada uno de los dos parques de la localidad. Los vehículos, de la empresa SCANIA, cuentan con una doble cabina con capacidad para seis efectivos, es decir, una dotación completa y, cada uno, pesa 18.000 kilogramos, pudiendo acumular en el depósito hasta 3.000 litros de agua para sus intervenciones, según ha confirmado este miércoles el concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, durante la presentación.
Además, los sistemas implementados en en la conducción, como el cambio secuencial automático del motor, suponen una importante mejora respecto a los vehículos disponibles actualmente, que cuentan con una media de edad de 4 años y medio aproximadamente, según Javier Reinoso, jefe del Servicio de Bomberos de Valladolid.
Estos dos nuevos camiones complementarán a los equipos adquiridos en el año 2015 y cumplen con toda la normativa vigente de aplicación en materia de bombas contra incendios, material para la lucha contra incendios, vehículos de carretera, vehículos automóviles, pinturas y barnices, neumáticos, llantas y válvulas, y en protección de los ocupantes en cabina. El presupuesto de ambos alcanza un importe total de 838.196 euros (IVA incluido).
Estos vehículos cuentan con múltiples funciones, ya sean para la lucha contra incendios como para los rescates y salvamentos. Están equipados con un depósito de agua de 3.000 litros, al que se añade un depósito de aditivo espumógeno de 100 litros para su utilización ante incendios y derrames de combustibles.
Asimismo, incorporan materiales y herramientas necesarios para la lucha contra incendios y salvamento (mangueras, lanzaderas, bifurcaciones, etc) así como para el rescate (herramientas para la excarcelación en vehículos, elementos de progresión vertical, camillas, etc).
Por último, tanto el concejal como el jefe de servicios de bomberos, han confirmado que están trabajando en la tramitación para la licitación de un vehículo de autoescala para el que ya tienen de reserva y se estima que llegue en unos dos años aproximadamente.
Respecto a las intervenciones de las unidades en esta campaña de verano, Javier Reinoso ha señalado que, en el término de Valladolid, gracias a las precipitaciones de estos últimos meses, la vegetación no ha generado tantos incendios como en años anteriores. "Sí que hemos notado un aumento de intervenciones relacionadas con avispas en el entorno urbano", ha indicado.