INTERVENCIÓN URBANÍSTICA
La obra del carril bici de Isabel la Católica en Valladolid ya tiene fecha de inicio
Los trabajos del vial comenzarán el próximo 29 de julio tras haber firmado el contrato con la empresa adjudicataria
Un año y un mes después del cambio en el Ayuntamiento de Valladolid están a punto de empezar las obras para eliminar el carril bici de Isabel la Católica y sustituirlo por uno nuevo que discurrirá por el parque de Las Moreras , una de las promesas electorales del alcalde, Jesús Julio Carnero. El cambio en el modelo de movilidad que puso en marcha su antecesor, Óscar Puente, fue uno de los compromisos de Carnero y en breve empezará el desmantelamiento de uno de sus símbolos como es el carril bici de Isabel la Católica, una infraestructura a la que el Grupo Municipal Popular declaró la guerra desde sus orígenes, como también lo hizo con el tramo ciclista de la Avenida de Gijón, este ya suprimido.
Aunque avanzar una fecha siempre tiene sus riesgos cuando se trata de obras, desde la concejalía de Movilidad confían en que los trabajos arranquen ya el próximo día 29. El concejal, Alberto Gutiérrez Alberca, ya dijo que empezarían en la segunda quincena y todo indica que a punto de terminar el mes de julio estarán en marcha.
Los trabajos se iniciarán en la zona del Puente Mayor y la previsión es que se prolonguen diez meses, con lo que, allá por mayo de 2025, habrá un carril bici por el interior de Las Moreras que comunicará con el puente de Isabel la Católica. Será entonces, cuando esté terminado el nuevo, cuando se eliminará el carril bici del paseo de Isabel la Católica, que recobrará entonces los dos carriles para vehículos: el objetivo último de la intervención.
El nuevo itinerario ciclista por Las Moreras tendrá un recorrido 1,1 kilómetros y contará con una inversión de 810.783 euros, IVA incluido. Adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Contratas Vilor, SL y Martin Holgado Obra Civil SLU., del presupuesto total la mitad, 405.391 euros, corresponde al ejercicio presupuestario 2024, y la otra mitad al ejercicio presupuestario del año 2025.
El trazado discurrirá paralelo al carril bici que hay ahora y conectará con el tramo ya construido junto al Puente de Isabel la Católica. La anchura del nuevo carril será de 2,30 metros, aunque no implicará cortar ninguno de los árboles del parque, y el desnivel máximo a salvar con las rampas, seis metros.
De paso, se aprovechará para mejorar la accesibilidad en el parque de La Rosaleda y la conexión con el puente Mayor para lo que se mantendrán las actuales escaleras y se incorporarán rampas.
La supresión del carril bici de Isabel la Católica se sumará a la ya mencionada eliminación del que había en la Avenida de Gijón y al fin de los carriles exclusivos para autobús y taxi que discurrían desde la Avenida Miguel Ángel Blanco hasta el puente de Isabel la Católica, la plaza la Universidad- López Gómez y el que iba desde la Avenida de Gloria Fuertes hasta el puente del Poniente.
Culminará así, con la desaparición del itinerario ciclista por el paseo de Isabel la Católica, la reversión de las medidas de movilidad puestas en marcha por el anterior equipo de gobierno en junio de 2020. Convencidos de que el modelo de Puente provocaba problemas en la circulación, el nuevo equipo municipal sostiene que el tráfico ganará en fluidez al devolver espacio al vehículo privado.