Diario de Valladolid

Trenes

Adif reorganiza los accesos a Chamartín de los trenes desde Valladolid

El acceso a alta velocidad se realizará por el vestíbulo principal, mientras que a media y larga distancia por el vestíbulo Central

Eduardo Parra - Europa Press

Viajeros en la estación de ChamartínEP

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Valladolid

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Las obras de remodelación que Adif está realizando en la estación Chamartín-Clara Campoamor de Madrid provocarán modificaciones de carácter temporal en sus accesos de los trenes de alta velocidad, media y larga distancia que lleguen desde cualquier punto de España. De esta forma, esta reorganización de espacios y nuevos itinerarios afectarán a los viajeros de Renfe, como de otras operadores, que procedan desde Valladolid, así como a los de León, Zamora, Segovia y Palencia.

"Hoy iniciamos una nueva fase en la remodelación de la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor con las obras de ampliación del vestíbulo de tren convencional y Cercanías", anunciaba el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en su perfil personal de 'X'. Unos trabajos que se verán facilitados para los usuarios a través de 40 personas que se encontrarán en la misma estación para orientar a los viajeros, mientras doce de ellos prestarán este servicio directamente en los andenes.

Entre los cambios que afectarán a los diferentes corredores, la alta velocidad provocará que los pasajeros pasen a acceder a los andenes a través del vestíbulo principal (superior), accesible desde la entrada principal de Chamartín. Por tanto, estas modificaciones afectarán la línea de alta velocidad de Renfe Valladolid-Segovia-Madrid Chamartín y al corredor Galicia-Zamora-Madrid, así como la nueva estructura de los servicios en la provincia de León que traerá consigo una nueva conexión AVE directa a Valencia a partir del 22 de julio.

Los viajeros de alta velocidad que lleguen a Chamartín y prosigan su viaje a través de Cercanías, utilizarán el paso inferior para enlazar directamente con el vestíbulo Central o Metro. En cambio, en caso de trasbordo entre trenes de alta velocidad, el cambio de andenes se realizará a través del vestíbulo principal.

Para los usuarios de Media y Larga Distancia que discurre por la red convencional, y por tanto se incluye el trayecto Valladolid– Segovia-Madrid en servicio Avant, quedará afectado al tener que entrar y salir de Chamartín por medio del vestíbulo central, que se encuentra bajo las vías. A este vestíbulo se accede desde la calle Agustín de Foxá, Metro y aparcamiento P2. Unos cambios que afectarán también a la próxima reestructuración del servicio Ponferrada-Madrid.

Si estos viajeros quieren enlazar con la alta velocidad, saldrán por el vestíbulo central, subirán por las escaleras mecánicas o el ascensor, bordearán el edificio y accederán a los servicios de alta velocidad a través del vestíbulo principal.

Con estas actuaciones, la estación responderá al incremento de viajeros previsto en los próximos años: si en 2023, este nodo estratégico de movilidad gestionó 36 millones de viajeros, en 2030 se prevé la atención de 55 millones viajeros.

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