Diario de Valladolid

SEGURIDAD VIAL

El exceso de velocidad acapara el 37% de muertes en las carreteras de Valladolid

Es el tercer factor más habitual en los accidentes de tráfico, causando la muerte de cuatro personas el año pasado en las vías provinciales

En la última campaña de control de velocidad en la provincia, durante abril, los agentes formularon 741 denuncias tras controlar un total de 14.225 vehículos

Miguel García, voluntario de ASPAYM, en la nueva campaña de la DGT para reducir las muertes por exceso de velocidad.

Miguel García, voluntario de ASPAYM, en la nueva campaña de la DGT para reducir las muertes por exceso de velocidad.SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN VALLADOLID

Publicado por
Andrea Villares
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La DGT y ASPAYM colaboran en una nueva campaña de prevención para reducir los accidentes mortales provocados por el exceso de velocidad en las carreteras de Valladolid. Los organismos han presentado esta mañana el plan que arrancó ayer y se extenderá hasta el próximo 21 de julio. Este se centrará tanto en las vías principales: autovías y autopistas, así como en las carreteras convencionales, por ser las vías donde más accidentes se producen. Así lo ha informado Inmaculada Matías Fernández, jefa provincial de Tráfico de Valladolid, en una rueda de prensa. 

El exceso de velocidad es el tercer factor clave más habitual en los accidentes de tráfico, especialmente, en aquellos con víctimas mortales. En 2023 en Valladolid, se registraron 4 muertes en accidentes de tráfico en las que este factor estuvo presente, lo que supone el 37% de las víctimas mortales contabilizadas, según recoge la nota de prensa a la que ha tenido acceso este medio.

Aunque en el primer semestre de este año aún no se ha registrado ningún siniestro mortal por velocidad inadecuada en vías interurbanas de Valladolid, la jefa provincial ha recordado que, en Castilla y León, durante 2023, se registraron 21 accidentes mortales vinculados a este factor.

Por ello, señala, "vamos a intensificar los controles en todas las carreteras, ya sea a través del helicóptero de Tráfico así como los radares fijos establecidos". Asimismo, añade, "la velocidad excesiva no solo aumenta el riesgo de siniestro durante la conducción, sino que también incrementa de forma notable la severidad de las lesiones de los accidentados".

Además, este año vuelven a colaborar con voluntarios afectados de lesiones medulares de la Federación Nacional ASPAYM para concienciar a los conductores de las consecuencias y secuelas irreversibles que puede tener una pequeña distracción al volante. La colaboración se enmarca en la campaña de sensibilización "No corras, no bebas, no cambies de ruedas" que, desde 2014, incluye los testimonios personales como eje central porque se ha demostrado su eficacia en la concienciación.

Miguel García, uno de los voluntarios, sufrió un accidente de tráfico que le provocó una lesión medular precisamente a causa del exceso de velocidad y de haber consumido alcohol tras haber salido de fiesta. "Un despiste te lleva a estar en silla de ruedas toda la vida. Hay gente que dice, "a mí no me pasa", pero sí que pasa", comenta. García se muestra contento de volver a colaborar con la DGT en esta campaña para poder concienciar al máximo de personas de que "esto es realidad, no es un anuncio que sólo pasa en televisión". 

El voluntario apunta cómo sufrió ese accidente: "Salí de fiesta toda la noche y parte del día. Al volver, por una carretera convencional que ya conocía, me salí y tuve el accidente. Estuve 11 meses en Toledo recuperándome y luego, cuando vienes, ASPAYM te pone todos los medios posibles para ayudarte a volver a vivir".

Al ser preguntado por la reacción de los conductores cuando les advierten de estas consecuencias, indica lo siguiente: "Hay algunos que te ponen un poco de interés, pero hay otros que parece que les da igual. Quienes más interés ponen son los alumnos de los colegios donde damos charlas y la gente joven. La gente mayor no tanto".

Además de la colaboración de ASPAYM, esta campaña contará con la presencia de agentes del subsector de Tráfico en la provincia de Valladolid junto con los policías locales que se suman a la iniciativa en su ámbito de actuación.

En Valladolid, las denuncias por exceso de velocidad suponen un 70% del total que realiza la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. En la última campaña de control de velocidad de la DGT en la provincia, el pasado mes de abril, los agentes formularon 741 denuncias, el 5,21% del total de 14.225 vehículos sometidos a control y vigilancia en esa semana.

tracking