Diario de Valladolid

Centro Mediacyl

Valladolid abrirá este año el tercer centro de mediación familiar de Castilla y León

La Junta adaptará la Casa Cuna cedida por la Diputación para inaugurar este recurso que ya se presta en Burgos y Salamanca / Trasladará también a este edificio los dos puntos de encuentro que ahora están en Perú y Dos de Mayo

Casa Cuna, donde se va a abrir un centro de mediación familiar.

Casa Cuna, donde se va a abrir un centro de mediación familiar.DIP VALLADOLID

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El prometido centro Mediacyl de Valladolid, donde la ciudadanía podrá acudir de forma gratuita a resolver conflictos familiares, ya está próximo a su apertura, una vez que la Junta de Castilla y León –como promotora del nuevo recurso– concluya la reforma de las instalaciones en las que se prestará apoyo social, psicológico o legal. Será el tercero que opere en la Comunidad, después de que Burgos y Salamanca estrenaran el servicio el año pasado, y se ubicará en la Casa Cuna del barrio Arturo Eyries, gracias a la cesión de una zona de este inmueble, propiedad de la Diputación de Valladolid.

Se trata de un edificio situado en la calle Ecuador y aprovechado sólo en parte, pues allí hay un centro cívico gestionado por el Ayuntamiento, pero las dependencias de la antigua escuela infantil llevan tiempo sin uso, desde que en 2021 despidiera a los últimos alumnos tras la polémica generada cuando, unos años antes, el ahora alcalde de la ciudad y entonces presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, apostara por el cierre de la guardería para abrir en su lugar una residencia para discapacitados.

Aquel proyecto, que planteaba la atención temprana para 150 usuarios bajo la batuta de Fundación Personas, no salió adelante y finalmente esas dependencias donde antes había críos se quedaron a la espera de un nuevo aprovechamiento. El momento ha llegado y a partir de ahora albergarán «un espacio de prevención y apoyo ante las dificultades que puedan surgir en la convivencia familiar» gestionado por el Gobierno autonómico, si bien antes tendrán que llevar a cabo una pequeña reforma para adecuar el espacio a las necesidades previstas.

En total, según confirmaron fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la inversión vinculada a la ejecución de los trabajos es de 44.000 euros (IVA incluido), a los que se suman los casi 7.000 euros de la redacción del proyecto y la dirección de obras. La reforma durará tres meses y antes de que termine 2024 estará en funcionamiento, tal y como subrayaron desde el departamento de Isabel Blanco. «Hoy por hoy podemos mantener el compromiso de ponerlo en funcionamiento a fin de año», expresaron.

La fecha, en todo caso, se ha ido alargando en el tiempo, pues fue en mayo de 2021 cuando el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, anunció la creación de los centros Mediacyl y dijo que estarían disponibles en cada una de las nueve provincias. Un año después la consejera de Familia volvió a referirse a su apertura, pero hasta el último trimestre del año pasado no se estrenaron el de Burgos (que tiene adscrita a la provincia de Soria) y el de Salamanca (que abarca Ávila y Zamora). Ahora, la intención es abrir este año la sede de Valladolid, que englobará a Palencia y Segovia, y que también esté operativo el de León, para ayudar a familias que atraviesan dificultades o quieren resolver un conflicto.

«El objetivo es brindar un servicio cercano y ayudar a las familias que se pueden sentir desorientadas cuando atraviesan un cambio de ciclo en sus vidas», explicó la coordinadora de Mediacyl en Salamanca, Claudia Monardes, antes de puntualizar que se trata de un «servicio preventivo», de atención acotada en el tiempo –el número de sesiones o el tiempo de un asunto está pautado en función del tipo de necesidad– y de aclarar que cuando se trata de problemas crónicos o más complejos, se derivan a los especialistas.

Entre los casos que abordan, según refleja la Junta en la web y corroboró la coordinadora del centro salmantino, destaca la ayuda para abordar comportamientos violentos de los hijos, la gestión de situaciones en las que los vástagos se sienten incomprendidos por sus padres, los problemas en una relación de pareja o la orientación en un proceso de separación, la resolución de dudas legales relacionadas con la custodia o con una herencia, o el préstamo de apoyo psicológico para afrontar un duelo.

El primer paso, una vez deciden pedir ayuda, es la acogida por parte del equipo de profesionales, formado por psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales y abogados. Y, una vez identificada la demanda, comienza el trabajo en estos «espacios de comunicación», subrayó Monardes.

Para poder acceder a este recurso, abierto los días laborables en horario continuado de 9.30 a 21 horas, los interesados únicamente tienen que pedir cita previa para ser atendidos por el personal que requieran y, tal y como aclaró la coordinadora de Salamanca, «no existe lista de espera; casi el cien por cien tiene cita para ser atendido antes de quince días». Después, presumen del «alto índice de satisfacción» que evidencian no sólo las encuestas realizadas, sino el hecho de que los usuarios se acerquen pasado el tiempo a contarles los avances logrados gracias a sus ‘terapias’.

Según las cifras facilitadas por la Consejería de Familia, se trata de un recurso con una notable actividad, a tenor de las estadísticas del primer semestre de este año, pues entre enero y junio de 2024 se han contabilizado 1.420 intervenciones, de las cuales 835 (el 59%) corresponden con el centro ubicado en Salamanca y 585 (el 41%) con el de Burgos. Todas ellas están vinculadas a la ayuda solicitada por 334 familias (178 en Salamanca y 156 en Burgos).

Además, la tabla aportada por el departamento de Isabel Blanco refleja 177 informaciones realizadas y el desarrollo de 41 sesiones de la Escuela de Familias (27 en Salamanca y 14 en Burgos), pues uno de los cometidos de Mediacyl es también impartir talleres, cursos o charlas sobre temas que soliciten las familias o sobre temas que detecten los profesionales en función de las demandas atendidas. Un ejemplo es el encuentro titulado ‘Tengamos la fiesta en paz’ que hicieron en Navidad para ofrecer herramientas sobre cómo gestionar los eventos en los que se comparte mesa con personas que pueden no ser afines.

Del último trimestre de 2023, cuando se pusieron en marcha los centros de asesoramiento familiar de Burgos y Salamanca, destacan 177 intervenciones realizadas, asociadas a 53 familias, 52 informaciones realizadas y 11 sesiones de la Escuela de Familias.

«La finalidad principal es atender las necesidades de apoyo y orientación de las familias, favoreciendo una dinámica positiva en las relaciones familiares, desarrollando las habilidades de los miembros de las familias para resolver situaciones de conflicto y potenciar los recursos para la toma de decisiones de los responsables y miembros de la unidad familiar», añaden sobre el propósito de este espacio que pronto se inaugurará en Valladolid, después de que el pasado 27 de noviembre de 2023 la Diputación y la Gerencia de Servicios Sociales firmaran la formalización de autorización especial de uso de una parte del edificio de la Casa Cuna para poner en marcha este recurso. El espacio destinado a este fin será de 440 metros cuadrados de edificio y 473 metros cuadrados de jardín y accesos.

Aún está pendiente, eso sí, de aclarar qué entidad lo gestionará. De los ubicados en Burgos y Salamanca se está encargando ABD, Asociación Bienestar y Desarrollo.

Los puntos de encuentro familiar también se mudan

La cesión a la Junta de Castilla y León de una parte del espacio de la Casa Cuna servirá no sólo para estrenar un centro Mediacyl, sino también para trasladar allí los dos puntos de encuentro familiar que hay en la capital vallisoletana, y que ahora se localizan en la calle Dos de Mayo y en la calle Perú.

Según datos facilitados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, entre enero y mayo de este año se ha atendido en ambos espacios a 261 familias y a 359 menores. Teniendo en cuenta los otros dos puntos que hay en la provincia, en Laguna de Duero y Medina del Campo, el total asciende a 287 familias y 398 menores, con 3.052 intervenciones.

El acceso a estos entornos se produce, con carácter general, por derivación de la autoridad judicial o de las secciones de Protección a la Infancia de los Servicios Sociales, con posibilidad también de que lo puedan usar familias que lo soliciten de mutuo acuerdo, con carácter excepcional.

tracking