Carnero descarta cualquier "experimento" con el PSOE en Valladolid y le da calabazas mientras abraza el matrimonio con VOX
El alcalde defiende la autonomía local frente a lo ocurrido en la Junta y confía en mantener el pacto con los de Abascal hasta el final del mandato
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se siente a gusto con Vox como compañero de viaje en el equipo de gobierno del Ayuntamiento y confía en que la alianza se mantenga hasta el final de mandato, en 2027, pese a la ruptura de los de Abascal en las comunidades autónomas en las que gobernaba con el PP. Frente a las salidas de tono y el protagonismo del ya ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, el acuerdo del PP y VOX en el Ayuntamiento de Valladolid discurre con placidez, con un perfil bajo de los tres ediles que representan a la formación de Abascal. Sólo la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Irene Carvajal, se ha significado más con algunas decisiones que luego ha tenido que rectificar, pero el alcalde defiende que el equipo de gobierno «está haciendo el trabajo que le encomendaron los vallisoletanos y está funcionando de manera eficaz».
Preguntado poco antes de participar este domingo en la procesión fluvial con la imagen de la Virgen del Carmen por el Pisuerga, el alcalde tachó de «incomprensible» la decisión «de Vox Madrid» de abandonar los gobiernos que compartía con el PP, un movimiento que «no se entiende, aunque hay que respetar», pero no considera que esto afecte al pacto que mantienen en el consistorio. Desde luego, lo que no se plantea de ninguna manera es aceptar la mano que, en reiteradas ocasiones, le ha tendido el Grupo Municipal Socialista para que rompa con VOX, la última a raíz de la decisión de Abascal de salir de los gobiernos autónomos, aunque no de los ayuntamientos. «Ese experimento no está ni en fase de planteamiento», dijo este domingo Carnero al ser preguntado por el nuevo ofrecimiento del portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero.
El regidor insistió en que tienen un mandato «para que no gobierne la izquierda» y tienen que «ejercer esa responsabilidad». No considera Carnero que sea una incongruencia gobernar en el Ayuntamiento de Valladolid con VOX cuando se ha roto la coalición en la Junta de Castilla y León y defendió «la autonomía local» con independencia de lo que suceda en los ejecutivos autónomos. Lo que volvió a dejar claro el alcalde es que espera que VOX se mantenga en el equipo de gobierno «y lo que esté por pasar pasará».