VIRGEN DEL CARMEN
La Virgen del Carmen celebra sus bodas de plata surcando el Pisuerga en Valladolid
La procesión fluvial, organizada por la Asociación "Amigos del Pisuerga", cumple 25 años navegando sobre las aguas del Pisuerga
Un año más, y ya son 25, la Virgen del Carmen ha vuelto a llenar de devoción y fiesta las riberas del Pisuerga. Como ya es tradicional cada domingo anterior al 16 de julio, el parque de Las Moreras congregó de nuevo a fieles y curiosos que no quisieron faltar a esta cita organizada por la Asociación Cultural "Amigos del Pisuerga". Allí se celebró la eucaristía para posteriormente iniciar, desde el embarcadero anexo a la playa, la procesión de la Virgen que es patrona de los navegantes.
Desde allí "zarpó" una comitiva fluvial formada por pequeñas embarcaciones capitaneadas por la chalana marinera que portaba, en su proa, la imagen de la Virgen. Cerraba el cortejo el popular barco "La Leyenda del Pisuerga". Desde la playa de las moreras, la peculiar procesión se dirigió hasta el paraje Río de Olmos, en el barrio del Cuatro de Marzo, donde se depositó una ofrenda floral y se dio la bendición junto a la cruz de madera que recuerda la visión que vivió Santa Teresa de Jesús en aquel mismo lugar, cuando se encontraba en Valladolid para fundar su cuarto convento de Carmelitas Descalzas.
Como cada año, el público presenció la procesión desde las riberas y los puentes que cruzan el río y que sirvieron de inmejorable balcón para ver el discurrir de la misma. Entre vítores, pétalos, jotas castellanas y aplausos, los "Amigos del Pisuerga", a quien el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, agradeció «afianzar una tradición como esta procesión fluvial», volvieron a hacer posible que la Virgen del Carmen llenase de brisa y devoción marinera las aguas del Pisuerga.