Procesión fluvial de la Virgen del Carmen en Valladolid sin pirotecnia
Ocho organizaciones ambientales aseguran que "el lanzamiento de cohetes supone un importante impacto sobre la calidad ambiental del río" y piden que se elimine
Ocho organizaciones ambientales de la provincia de Valladolid piden que se elimine el apartado pirotécnico de la procesión fluvial de la Virgen del Carmen ya que aseguran que "el lanzamiento de cohetes en el transcurso de la procesión supone un importante impacto sobre la calidad ambiental propia del río y su ecosistema". Las ocho agrupaciones mandaron una carta a la Asociación Cultural Amigos del Pisuerga exponiendo que "en las ediciones de al menos los dos años pasados de esta procesión muchos vecinos de la ciudad hemos detectado el elevado volumen de la pirotecnia que lleva asociada la procesión", afirman en un comunicado.
Valladolid
La Junta destina un millón de euros para la reforma energética de 20 viviendas en Simancas
Diario de Valladolid | El Mundo
Y es que la procesión es una manifestación religioso-festiva que congrega a "decenas de embarcaciones" por el río, integrándose por todo lo ancho del caudal "donde solo hay tranquilidad y apenas hay presencia humana, que lleva aparejada elementos generadores de algunos sonidos relevantes", y añaden que "todo lo cual supone durante unas horas un cierto deterioro de la calidad acústica propia del río y sus riberas". Sin embargo, aseguran que el lanzamiento continuado de pirotecnia puede acarrear problemas sobre personas y animales, además de afectar "muy negativamente" la biodiversidad del tramo del río. Por otra parte, en el comunicado recuerdan que el mes de julio se encuentran en plena época de reproducción algunas especies muy sensibles a las molestias generadas por esta pirotecnia, como es el caso de el milano negro y el águila calzada, así como otras especies que aparecen en el entorno de El Pisuerga que también podrían verse afectadas, como el halcón peregrino o el martín pescador, así como otras especies de anátidas, rálidos o ardeidas que gozan en muchos casos de una protección legal.
Por todo ello, las ocho organizaciones pidieron por carta la "eliminación de esta pirotecnia en la procesión" por parte de la Asociación Cultural Amigos del Pisuerga, la cual no ha remitido respuesta clara que garantice el cese de las explosiones de cohetes. Por ello, las organizaciones también dirigieron un escrito al Ayuntamiento de Valladolid, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid y la Confederación Hidrográfica del Duero señalando que "conllevará una afección significativa a la comunidad faunística que habita el río Pisuerga", en relación a la pirotecnia, y explicando que supondría un claro incumplimiento de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
En cuanto a los firmantes, se tratan de ACENVA, ARBA, La Chicharra, Garrapinos, AMA El Pisuerga, Ecologistas en Acción de Valladolid, Greenpeace Castilla y León y La Olma. En el comunicado confían en que la asociación comprenda "que la celebración de una procesión como esta que organizáis no debe provocar efecto negativo alguno sobre ningún elemento de la ciudad, y que la eliminación de la pirotecnia no tiene por qué restar restar vistosidad al evento".