Pacto de Gobierno PP-Vox
Carnero, «tranquilo» ante la ruptura con Vox: «Lo que esté por venir, vendrá»
El alcalde de Valladolid descarta hacer valoraciones hasta que se produzca la reunión en la que la formación de Abascal decidirá sobre los pactos / Asegura que no ha hablado del asunto con los concejales ni con la teniente de alcalde de Vox, Irene Carvajal
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se mostró este jueves «tranquilo» ante la posible ruptura con Vox, y aseguró en respuesta a los periodistas, tras una rueda de prensa: «Lo que tenga que venir, vendrá». Por lo demás, descartó opinar sobre el futurible ni sobre la posible repercusión que pudiera tener en el Ayuntamiento de Valladolid: «No voy a hacer una valoración en ningún sentido de esta cuestión en tanto en cuanto no sepamos lo que se haya de producir. Creo que hay esta tarde hay por parte de Vox una reunión importante en ese sentido», apuntó. «Yo creo que lo prudente en este momento es esperar».
Sobre si la decisión de la formación de Abascal pudiera tener un efecto dominó, Carnero aseguró que no le corresponde «contestar a esa pregunta», una cuestión que «tendrán que contestar los responsables de Vox en los correspondientes ayuntamientos».
«Yo en este momento lo único que sé es que esta tarde hay una reunión importante del equipo directivo de Vox y a partir de ahí se sabrá cuál es la decisión que adopta Vox», reiteró. «Por tanto, yo no voy a hacer ninguna valoración antes de que se produzca ningún hecho concluyente en un sentido o en otro por parte de la dirección nacional de Vox. Y a partir de ahí, en función de lo que se produzca, serán los representantes de Vox en los correspondientes ayuntamientos los que tienen que contestar a la pregunta».
Castilla y León
Vox deja el pacto de la Junta en el aire por la acogida de 21 niños migrantes
Felipe Ramos / Santiago G. del Campo
En cuanto a si tienen pensado qué hacer en el equipo de Gobierno municipal en caso de ruptura, el alcalde insistió en que lo mejor es esperar: «Si no está tomada la decisión y tenemos que esperar a que se produzca la reunión para saber qué es lo que se señala en ella, a partir de ahí se podrán hacer las correspondientes valoraciones. Yo, en este momento, soy incapaz de hacer ningún tipo de valoración en un sentido u otro», manifestó.
Ante la insistencia de los medios, el primer edil vallisoletano respondió que está «tranquilo», y quiso poner el énfasis en el contenido de la rueda de prensa que acababa de ofrecer, en la que presentó el videojuego ‘The Occultist’, de la empresa vallisoletana Pentakill Studios, ganador de 30 premios durante su desarrollo, y habló sobre los nuevos avances en el polo de contenidos digitales y la industria de videojuegos, que es «potentísima en este país y Valladolid quiere estar en ella», dijo. Así, subrayó que «el único ámbito» que le mueve «es el bienestar de los vallisoletanos», por lo que en cuanto a la ruptura o no ruptura con Vox dijo estar «totalmente tranquilo» porque «lo que esté por venir, no dude usted que va a venir, nos pongamos tranquilos o intranquilos».
Relató además que no ha hablado sobre el asunto con los concejales de Vox en su equipo de Gobierno. «Ayer he tenido una charla con el concejal de salud y seguridad por cuestiones de limpieza totalmente ordinaria, de trabajo, de buena relación y de buena sintonía y por tanto hasta ahora y en este momento todo se está produciendo con total y absoluta normalidad», explicó. «Como así tiene que ser, porque por encima de todo hay algo que a mí me parece fundamental, que es la responsabilidad que nos han encomendado a unos y otros los vallisoletanos y las vallisoletanas para sacar un proyecto que se llama una Valladolid de futuro, una Valladolid dinámica, una Valladolid de progreso, una Valladolid que sea cada vez más puntera en todo el panorama nacional e incluso internacional».
Con la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Irene Carvajal, de Vox, también dialogó ayer: «Estuvimos hablando de otras cuestiones por la mañana, pero es que esto es habitual, que hablemos en un equipo de gobierno. Pero de este asunto yo no tengo nada que hablar porque creo que corresponde que hablen las direcciones nacionales o las direcciones regionales, y lo que esté por venir, vendrá», remarcó. «Vamos a esperar acontecimientos. Lo que sí que es cierto es que cuanto más trabajemos en los problemas de los ciudadanos en el día a día, pues mejor sacaremos adelante la solución de dichos problemas y yo es en lo que estoy».
«En las últimas horas de lo que hemos estado hablando tanto los compañeros de Vox como los compañeros del PP en Valladolid es de temas que afectan a la ciudad de Valladolid, a la limpieza, a la salud, a esta serie de cuestiones que son en este momento tan importantes y yo creo que lo que tenemos que hacer es esperar, estar todos tranquilos y como le decía antes, seguir trabajando», concluyó.