Diario de Valladolid

LIMPIEZA

El Ayuntamiento de Valladolid sostiene que el plan de choque de limpieza está en marcha y el "servicio funciona"

El concejal de Salud Pública asegura que plan de choque "está en marcha" y que se ha mejorado la dotación de personal y de material al doblar el número de camiones

EUROPA PRESS

Imagen de archivo del concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto CuadradoEUROPA PRESS

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Valladolid

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El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, defendió que el plan de choque de limpieza de la ciudad "se está desarrollando" y que el servicio "funciona". A la vez que criticó alguna de las medidas tomadas por el Gobierno municipal anterior como la "confusión" generada con alguna campaña.

En vista al tiempo que lleve al frente del servicio, sacó pecho de haber duplicado el número de camiones que salían "a la calle". En enero de 2023, con el equipo de Gobierno de PSOE-VTLP, había 85 camiones y ahora hay 177, "más del doble", según los datos aportados por el responsable de la materia. A mayores, también señala que se ha conseguido "estabilizar" la plantilla pese a un "periodo malo" en mayo cuando se produjo una "caída del personal, pero luego se ha recuperado y ha funcionado". 

En esta línea señaló que las dos patas más importantes del servicio son la "estabilidad" y el "personal", una estabilidad que a su juicio han conseguido mantener. A renglón seguido criticó la falta de compra material y la elevada edad media de la maquinaria de anteriores gobiernos y enumeró alguna de las compras que se ha realizado desde que se encuentra al frente de la Concejalía. Durante una rueda de prensa criticó campañas del anterior gobierno que "creaban confusión dentro del propio servicio y a la gente". Señaló que la acumulación de residuos puntuales en algunos puntos de la ciudad "no es culpa del ciudadano, es culpa de campañas erróneas".

Cuadrado apuntó que a través del servicio 010 se puede contactar con el Ayuntamiento para la recogida de residuos determinados: "Lo que no se puede hacer es bajar una casa entera", señaló sobre alguna situación que se ve en la calle: "Tenemos el personal que tenemos y tenemos rutas", indicó sobre cómo trabaja la plantilla y aseguró que esta "funciona". De esta manera indicó que si hay que "desviar" una ruta para recoger colchones u otro material doméstico, "es perder tiempo y perjudicar a todos".

El Servicio, sostuvo el edil, está "enfocado" en un cambio en la recogida de cartón y así, indicó, "se están montando" los nuevos contenedores 'azules', que cuentan con una boca más ancha y que se instalarán a finales de este mes. Con ello, se pondrán en marcha "las nuevas rutas" de recogida y quedarán liberados camiones con grúa de tipo pluma.

En relación a la recogida de cartón, apuntó que principalmente quien "aporta" el residuo es el ciudadano y los comercios. Por ello se han realizad varias campañas específicas. "El cartón es uno de los grandes problemas que tienen todas las ciudades", indicó. En este sentido, aseguró que es "un error" pensar que los contenedores "tienen que estar vacíos a todas horas", una situación que no es posible, según las palabras de Cuadrado. 

En cuanto a las campañas llevadas a cabo desde que VOX asumió la Concejalía, recordó que se llevó una campaña "puerta a puerta" con los comercios y el servicio de restauración para que no haya residuos en calles peatonales y en el resto de la ciudad un uso adecuado del contenedor, doblando previamente el cartón antes de introducirlo, sin dejar material fuera de los contenedores.

El edil calificó de "éxito" la campaña y reconoció que debe adaptarse mejor a los horarios de recogida de las necesidades de los establecimientos, pero apunta la dificultad que tienen los camiones al seguir la ruta. A mayores del "puerta a puerta", el Ayuntamiento ha desarrollado acciones a través de las redes sociales sobre cómo tratar este tipo de residuo: "Si se mete más cantidad de cartón en el contenedor que no se queda fuera, no se afea la ciudad". Dichos residuos deben ser gestionados por sus propietarios, bien directamente o a través de sus proveedores, como ya viene realizando Mercaolid. Se trata, principalmente cajas de cartón, plástico o madera, así como materia orgánica procedente del desecho de frutas y verduras no consumibles.

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