El PSOE denuncia que el Ayuntamiento tenía que haber paralizado las obras de la Vera Cruz un mes antes del derrumbe
El portavoz socialista en Valladolid, Pedro Herrero, cuestiona que el concejal de Urbanismo tardara 20 días en firmar el documento que frenaba los trabajos y dilatara otros once días la comunicación a la empresa
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha denunciado que las obras en la iglesia de la Vera Cruz tenían que haberse paralizado un mes antes de que la cúpula se viniera abajo -hecho que ocurrió el 25 de junio- pero el concejal de Urbanismo, José Ignacio Zarandona, dilató la firma del documento necesario y, una vez rubricado, tardaron varios días en notificar a la empresa que tenían que detener los trabajos. Así lo ha denunciado el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, en un encuentro con los medios en la calle Platerías, frente al templo afectado.
Según ha explicado Herrero en su intervención, el pasado 21 de mayo la Cofradía de la Vera Cruz, como promotora de los trabajos de rehabilitación, presentó en el Ayuntamiento una Declaración Responsable de Obras y Usos (DROU) y, un día después, la Sección de Control de Obras del Consistorio emitió una respuesta desfavorable. Dos días después de ese primer informe negativo, la Dirección del Área de Urbanismo confirmó esa propuesta desfavorable.
Sin embargo, sostiene el PSOE, el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, no confirmó el documento hasta el 13 de junio y, además, tardó once días en notificárselo a la Cofradía. Mientras, las obras siguieron su curso. Los trabajos, de hecho, continuaron hasta el día 24 de junio, víspera del derrumbe.
Valladolid
La última mudanza de la Vera Cruz al ‘quirófano’ de la Seo de Valladolid
Diario de Valladolid | El Mundo
"Desde que el concejal tuvo la firma del decreto desfavorable en el que los técnicos municipales advierten de la ilegalidad y de la obligación de paralizar las obras, hasta que la cúpula se hunde, transcurrió más de un mes. Durante este tiempo las obras siguieron avanzando sin que el Ayuntamiento hiciera nada", ha denunciado el PSOE.
Se trata de unas declaraciones realizadas justo quince después del fatal suceso, tiempo en el que el principal partido en la oposición ha estado 'buceando' en la documentación municipal del expediente de la intervención de la Vera Cruz, centrada en la cubierta, la fachada y los accesos, así como la iluminación en la calle Rua Oscura.
La "historia", explicaron, "se remonta al 2 de agosto de 2023", cuando el director de la obra, en representación de la Cofradía, presentó en el Ayuntamiento una DROU para poder iniciar los trabajos. "Por tanto, el Ayuntamiento sabe desde hace casi un año que estos trabajos dieron comienzo", razonaron. Ya entonces se dilató el procedimiento, puesto que no habían aportado la declaración responsable de obra y, cuando la presentaron en noviembre, el Ayuntamiento declaró que no era válida y que no podían ejecutar el proyecto.
Meses después, a finales de abril de este 2024, la Cofradía retomó el procedimiento y presentó una nueva DROU, por lo que las obras se reanudaron, pero la nueva tampoco era correcta, según avaló el PSOE. En todo este tiempo las reformas avanzaron hasta el día antes de que la cúpula se viniera abajo porque la notificación de paralización no llegó hasta la víspera. "Si hubiese habido más premura, esto no habría sucedido", subrayó Pedro Herrero.
El portavoz socialista cuestionó que la figura elegida para avalar la intervención en el histórico templo de la ciudad haya sido la DROU, "porque no se estaba haciendo un tabique o un baño en un domicilio". "Lo que es difícil de entender, y no hace falta ser arquitecto ni técnico, es que la DROU, que es la que se habilita para una obra en una casa, se haya aplicado a una iglesia de más de 400 años de antigüedad", afirmó Herrero ante los medios de comunicación.
Aunque después Herrero aclaró que su grupo no cuestiona el procedimiento jurídico -"no ponemos en tela de juicio si una DROU es suficiente", resaltó- sí insistió en que "no es lo mismo tirar un tabique" que intervenir "en un emblema de la ciudad". "Era un expediente que merecía un trato especial", añadió.
El portavoz también confió en que el concejal de Urbanismo responda "con premura" a las dudas sobre "por qué tardó veinte días en firmar el decreto que paralizaba las obras", sobre "por qué se demoró otros once en notificar la paralización de las obras" y sobre "por qué obvió esta información en su apresurada comparecencia al día siguiente del suceso".
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se pronunció al respecto y restó importancia a las declaraciones del PSOE: "Que nadie vea nada raro porque no hay nada raro".