Las obras en 27 calles condicionan el tráfico en diez barrios de Valladolid este verano
Algunos de los cortes de circulación provocados por los trabajos de urbanización, la renovación de la red de abastecimiento o la red de calor se prolongarán hasta agosto y septiembre
Las obras no se van de vacaciones en Valladolid, diferentes labores condicionan el tránsito de vehículos y peatones por 27 calles de la ciudad. En total 10 barrios ven su tráfico afectado por multitud de trabajos de urbanización, renovación de red de abastecimiento o instalación de la red de calor, entre otros, que causan desvíos, retrasos y aglomeraciones. En un recorrido por la ciudad se pueden encontrar zanjas, maquinaria y obreros desde el centro hasta Parquesol pasando por Delicias, que dificultan la circulación en Valladolid.
Arco de Ladrillo
En esta zona son tres las obras que afectan al tráfico según recoge el Ayuntamiento en su página web. Por un lado, está el cierre de dos carriles para las reparaciones de la estructura del viaducto del Arco de Ladrillo. Estas labores, que arrancaron el pasado 31 de mayo, se mantendrán hasta el 30 de abril de 2025 y suponen el cierre de un carril en cada sentido.
Bajo el viaducto está cortado también el paso inferior por dichas obras, este cierre, que durará hasta el 31 de agosto, afecta al tramo entre la calle Recondo y el Paseo Hospital Militar. Y desde el 15 hasta el 18 de julio se van a cerrar dos carriles en el cruce de la calle Puente Colgante con Recondo con cortes en ambos sentidos.
Para las jornadas 15 y 16 “será necesario cerrar al tráfico los carriles en sentido al Paseo Zorrilla”, y para los días 17 y 18 este corte se traslada a los viales en sentido Estación de Adif según apunta el Ayuntamiento en su página web. Para ello “se señalizarán y balizarán las calzadas de modo que se mantenga en todo momento un carril abierto en cada sentido”.
Centro
Por su parte, cuatro obras ponen en jaque el tráfico por el centro de la ciudad. En el entorno de Portugalete la ejecución de la primera fase de la rehabilitación de colectores ovoides a manos de la entidad municipal encargada de la gestión del ciclo integral del agua de Valladolid, Aquavall, sigue afectando al tránsito de vehículos por la zona. Los trabajos, que anteriormente se situaban en la calle Echegaray, se han movido a Macías Picavea, donde permanecerán hasta el 21 de julio. Esta vía se ve cortada en su totalidad entre las calles Angustias y Guadacileros.
En la calle Gamazo arrancaron este lunes las obras para las tareas de reparación y renovación de infraestructuras de la red de abastecimiento de agua potable por parte de Aquavall. Estos trabajos se mantendrán en la calle hasta el día 29 de agosto cortando el carril y estacionamiento del vial derecho entre la vía Colmenares y la plaza España.
Además, este miércoles, día 10, la entidad también comenzará a trabajar en la calle Velardes entre Cardenal Mendoza y la plaza San Juan para la renovación de la red de abastecimiento. Las labores ocuparán la vía hasta finales de agosto, el día 29, y supondrán el cierre total de la calle.
La vía Ferrocarril acoge desde el pasado mes de junio obras de reurbanización que causan el corte de la calle en su totalidad. Durante la duración de estos trabajos, hasta el 23 de agosto, los titulares de garajes podrán acceder a ellos por las calles García Valladolid e Independencia.
Cuatro de Marzo
A orillas del Pisuerga, la calle Serrano también se ve afectada por trabajos en su calzada entre la calle Vives y la plaza Doctor Quemada. Las obras de reurbanización suponen el corte total de la vía hasta el 26 de septiembre.
Delicias
Cuatro calles cerradas dificultan el tráfico por el barrio. En primer lugar, está el corte del Túnel de Labradores, que comenzó el pasado 9 de abril y durará hasta el 9 de noviembre. Esta obra para la ampliación del paso inferior del túnel supone el corte desde la calle Labradores a la altura de la calle Nogal hasta Avenida Segovia y la salida del túnel de Panaderos.
Tras esto arrancaron las obras en el Paseo Juan Carlos I para la construcción de un carril bici que ocuparán la calle hasta el 27 de septiembre, afectando a la vía entre Canterac y Avenida Soria con el corte de un carril. Finalmente, en la calle Guipúzcoa se da un corte hasta el 28 de julio por la construcción de un paso peatonal que une la vía con la calle Padre Claret. Este cierre total se extiende desde el cruce con la calle Andalucía hasta el cruce con San Isidro y afecta al acceso a la calle Melilla.
Con comienzo este lunes, día 15, y finalización el día 18 de julio se dará el corte de la calle Caamaño. El tramo de la vía entre el cruce con Transición y la intersección con Gerona verá un cierre total debido a las tareas de reparación en la zona por parte de la entidad pública municipal encargada de la gestión del ciclo integral del agua de Valladolid, Aquavall. Para facilitar la entrada y salida de los garajes a los residentes esta se realizará en sentido contrario hacia la calle Transición.
Esgueva
Como parte de los trabajos para la renovación de la red de abastecimiento en la zona del Esgueva, el día 10 de julio se pusieron en marcha las máquinas en el Paseo del Cauce. Esta calle verá dos tramos de cortes totales, el primero entre el Camino del Cementerio y la calle Jardines del Retiro, y el segundo entre Jardines del Retiro y la Avenida Santander. Las labores se mantendrán en la vía hasta el 6 de septiembre.
Huerta del Rey
Las obras de la red de calor para la zona de Huerta del Rey han tomado dos calles de la zona. En el entorno de la Feria de Valladolid estas labores provocan el corte de la Avenida Ramón Pradera con dos tramos de cortes en la vía.
Por un lado, el cierre entre la Avenida Gloria Fuertes y el vial de conexión con la Avenida Salamanca se dará hasta el 5 de agosto, cortando dos carriles de la vía sentido a la Feria. Para facilitar el paso por la zona se ha habilitado un ‘bypass’ en el otro sentido con doble circulación. Es decir, desde el cruce con la Avenida Gloria Fuertes y el final del parking el tráfico en sentido hacia la Avenida Salamanca pasará de 2 carriles a solo uno habilitando el otro para quienes van en sentido a la Feria.
Desde este martes, día 16, se suma un nuevo tramo cortado. El cierre total de la calle entre el parking de caravanas y Juan II de Castilla hasta el día 9 de agosto supone que no se podrá acceder a la Avenida Salamanca desde la vía y solo se para entrar al aparcamiento a través del ‘bypass’ habilitado, lugar por el que también se saldrá del parking. Además, está cortado también el vial que conecta directamente la calle con la Avenida Salamanca en el lateral del parking.
Por otro lado, en la Avenida Miguel Ángel Blanco las labores de la red de calor suponen que la vía pierda dos de sus carriles entre Joaquín Velasco Martín y la Avenida Salamanca hasta el 24 agosto. Los otros dos viales serán habilitados uno para cada sentido.
La Victoria
Varias calles también se ven afectadas por las obras en La Victoria. Desde el 1 de abril y hasta el 19 de julio, el tráfico por las calles Senda Salve Regina y Saturno ha sufrido un corte total debido a las obras de reurbanización. En el caso de la calle Senda Salve Regina el cierre afecta al tramo entre Saturno y Júpiter, y en el caso de Saturno este se da entre Venus y Perpendicular. Por su parte la calle Coinvasa estará cortada entre la Avenida Burgos y el Paseo Obregón hasta el 17 julio también por obras de reurbanización.
Pajarillos
Tres obras de reurbanización toman la zona de Pajarillos. Las calles Flamenco y Oca cuentan con un corte total hasta el 16 de agosto, y Tórtola pierde un carril entre la vía Cigüeña y el Paseo Juan Carlos I hasta el 17 de julio.
Parquesol
En este barrio hay dos vías cortadas debido a la renovación de la red de abastecimiento. La calle Adolfo Miaja de la Muela está cerrada desde este lunes entre la Avenida Real Valladolid y el cruce con Padre Llanos en sentido subida debido a los trabajos que están previstos en la vía hasta el 14 de agosto.
Siguiendo por esta calle, en su intersección con Padre Llanos inician también las obras en dicha vía que se extienden hasta la entrada del aparcamiento del Carrefour. En este tramo se cortan al tráfico hasta el día 20 de este mes los dos carriles sentido al centro comercial, habilitando los otros dos viales uno para cada sentido.
Por otro lado, la calle Manuel Silvela cuenta con un corte total entre las vías José Garrote Tebar y Amadeo Arias hasta el 14 de agosto debido a las labores para la instalación de la red de calor sostenible para la calefacción y el agua caliente.
Rondilla
Otras tres calles en obras afectan esta zona. La reparación de infraestructuras provoca el corte total de la vía Penitencia entre Madre de Dios y la Avenida Palencia hasta el 24 julio.
A su vez, las labores de reurbanización cierran Rondilla de Santa Teresa entre la calle Mirabel y el Paseo del Renacimiento hasta el 27 de septiembre, y la rehabilitación de colectores ovoides corta la vía González Dueñas entre Portillo de Balboa y la Avenida Palencia hasta el 19 julio.