Diario de Valladolid

SOTERRAMIENTO

Carnero reclama soterrar la estación y pide al Gobierno «echar una mano a los vallisoletanos»

El alcalde añade que tomará las medidas que tenga que adoptar desde el ámbito municipal para intentar que las nuevas instalaciones

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio CarneroICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ya lo había dicho y este lunes el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero reiteró que pedirá que la nueva estación de trenes que construirá el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, esté soterrada, una petición de difícil cumplimiento. Carnero dijo que «no se puede gobernar de espaldas a una ciudad de 300.000 habitantes» y reclamó al Gobierno, y más en concreto al ministro de Transportes, Óscar Puente, que «eche una mano a los vallisoletanos», porque los ciudadanos «quieren las vías del tren y su estación soterradas» y añadió que «luchará para que así sea», dijo.

Al hilo de las primeras catas realizadas por Adif en el suelo de la estación de trenes Campo Grande y la previsión anunciada de licitar el proyecto antes de fin de año para empezar las obras en 2025, pero con la estación en superficie, el alcalde añadió que tomará las medidas que tenga que adoptar desde el ámbito municipal «en su momento y cuando corresponda» para intentar que las nuevas instalaciones estén bajo tierra.

La estación, sin embargo, no forma parte del convenio de integración firmado en 2017 por el Ayuntamiento, Renfe, Adif y la Junta de Castilla y León, un acuerdo que el regidor no quiere eliminar - una aparente contradicción dado que que pretende parar las obras de integración que están previstas- pero sí modificar y rescatar el proyecto del soterramiento, lo que implicaría soterrar también la estación.

Pese a su insistencia, desde el ministerio de Transportes ya han descartado volver al soterramiento y, en consecuencia, parece evidente que la estación se hará en superficie como estaba previsto. Carnero considera que los hechos avalan su petición y recordó el caso de ciudades como Zaragoza, Córdoba, Vitoria y Murcia, con proyectos de soterramiento o estaciones ya soterradas. «Nosotros queremos ser al menos como Córdoba y como Zaragoza, y eso incluye que tengamos soterrada la vía del tren», dijo Carnero, al tiempo que anunció que seguirá «luchando» para conseguirlo, convencido de que es «una carrera de larga distancia».

El alcalde volvió a pedir al Ministerio de Transportes que tenga en cuenta «lo que quieren los municipios, lo que quieren los vecinos», porque, de lo contrario, dijo que «sobramos todos» y «con el señor Pedro Sánchez sería suficiente, teniendo de ayudante al señor Óscar Puente».

tracking