Cerrar

PLENO EXTRAORDINARIO

PSOE y VTLP culpan al alcalde de tener Valladolid como 'unos zorros' por ser senador y Carnero defiende que otros 49 regidores también lo son

"A usted la ciudad no le importa nada",  afirma el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, quien reprocha al alcalde su nula contribución a Valladolid desde el Senado/  La portavoz del PP, Blanca Jiménez, acusa al representante socialista de "macarra" y de "infantilismo político"

Jesús Julio Carnero junto a Francisco Blanco durante el Pleno ExtraordinarioPHOTOGENIC

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

No fue hasta el final del pleno extraordinario celebrado este viernes cuando el alcalde, Jesús Julio Carnero, tomó la palabra apenas cinco minutos para justificar su doble condición de alcalde y senador, como una opción  "lógica" que ampara la Constitución para que en la Cámara Alta estén "los representantes locales", al tiempo que recordó que su caso no es único y que son 49 los regidores que ocupan un escaño en el Senado. En cinco minutos despachó Carnero un pleno que iba de él, solicitado por el PSOE para que el alcalde explicara en qué beneficia a una ciudad de 300.000 habitantes como es Valladolid contar con un alcalde que tiene media agenda ocupada por su asistencia al Senado cada semana, un reparto de papeles que, en palabras del portavoz socialista, ha llevado a tener "la gestión municipal hecha un desastre" y a que la ciudad esté "hecha unos zorros" 

En realidad, lo dicho este viernes en el pleno extraordinario fueron argumentos ya conocidos y escuchados en sesiones anteriores, pero explicados con más extensión. Desde el comienzo del mandato el PSOE tiene por costumbre llevar una pregunta a los plenos para que  Carnero dé explicaciones sobre su labor en el Senado y esa pregunta reiterada se convirtió este viernes en un pleno extraordinario para someter al alcalde a un nuevo examen, que el PP daba ya por superado tras la celebración hace dos semanas del debate sobre el estado de la ciudad. Dado que tanto el PP como VOX consideran que la prueba ya estaba pasada, dedicaron el pleno a hacer oposición a la oposición y aprovecharon sus intervenciones más para cargar contra el portavoz socialista y contra el exalcalde Óscar Puente que a responder a las preguntas del PSOE y Valladolid Toma la Palabra sobre la gestión del alcalde. Pese a haberlo pedido el PSOE, en su bancada no estaba todos los concejales socialistas y faltó Martín Fernández Antolín por estar de viaje en Estados Unidos.

Toda la intervención del portavoz socialista fue una constante arremetida contra Carnero, al que acusó de ser "el principal problema para la ciudad",  de quien dijo que "ni está ni se le espera en Valladolid" y al que reprochó que "haya venido a servirse de Valladolid", en vez de servir él al municipio que dirige. Herrero echó mano de nuevo de los datos que ya presentó en el debate sobre el estado de la ciudad y, tras examinar la agenda del alcalde, aseguró que en un año tuvo "83 días libres, lo cual no está mal", además de "103 mañanas libres y 227 tardes libres", datos que consideró "bueno que los ciudadanos conozcan".  El representante socialista prosiguió su embestida contra Carnero y, a la vista de los datos expuestos, dijo que el alcalde es "un privilegiado" que tiene "un auténtico chollo, el que ha tenido siempre", para añadir que es de los políticos "que siempre van a mesa puesta, que no saben lo que es trabajar un proyecto desde abajo, de estar en la brega".

Aseguró el portavoz del PSOE que  Carnero eligió, entre el sueldo de alcalde y el de senador, éste último "porque es el más alto" y cifró en 100.000 los euros que percibe de la Cámara Alta, a los que añadió 14.000 del Ayuntamiento en concepto de indemnización por asistencia a los plenos, al tiempo que le pidió que tomase nota de su compañera de partido, la senadora por Ávila Alicia García, quien dejó el Ayuntamiento al considerar que ambas instituciones, consistorio y Senado, exigen una gran responsabilidad.

Sobre su trabajo como senador, Herrero consideró "bochornoso" que en 11 meses haya hecho "tres preguntas sobre el soterramiento"  y que la comisión de Transportes, que preside Carnero, haya tramitado seis mociones "pero ninguna de Valladolid". Como conclusión, Herrero afirmó que la doble condición de alcalde y senador le reporta "muchos beneficios" a Carnero "pero nada para la ciudad" y cerró como empezó: "A usted la ciudad no le importa nada".

También para la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, la agenda del Senado del alcalde "está impactando de forma muy negativa en la ciudad". Aseguró Anguita, quien tiró del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento para recordar las funciones que le encomienda al alcalde, que el regidor "no dirige ni coordina su equipo y cada uno va por su lado", le culpó de la "descoordinación en la política y en las medidas de ciudad"

El reproche de la portavoz de VTLP se extendió a la gestión diaria de Carnero, de quien aseguró que "echa balones fuera porque no conoce la ciudad ni los temas" y "no sabe cómo se va de un barrio a otro más que en coche oficial". Anguita le recriminó también al alcalde que no haya hecho gestión alguna en el Senado para "traer a Valladolid nuevos proyectos e inversiones", pero, sin embargo, "tenerle de senador salga por un pico" que cifró en 180.000 euros al año. "Ni hace de senador ni de alcalde", dijo Anguita y añadió que "pensaba que lo haría como en la Junta, pero se ha equivocado".

A ambos portavoces les respondió la portavoz del PP, Blanca Jiménez, aunque se centró en especial en Herrero, al que acusó de comportarse como "un macarra, pero con menos estilo que el señor Puente", el ministro de Transportes, presente a lo largo de sus intervenciones. Jiménez dijo que la petición de un pleno extraordinario apenas dos semanas después del debate sobre el estado de la ciudad era una muestra de "infantilismo político" que comparó con la "pataleta de un niño frustrado".  

La portavoz del PP utilizó armas similares a las de Herrero y frente al tablero con un decálogo de 10 incumplimientos de Carnero, Jiménez sacó el suyo con 12 medidas que habría cumplido, o están en vías, por parte del equipo de gobierno. Acusó a Herrero de tratar de "generar confusión y lanzar bulos" y defendió la compatibilidad legal de ser alcalde y senador, algo que nadie había puesto en duda. Como prueba, citó por su nombre una lista de políticos, entre ellos varios socialistas, que compartieron su cargo en la administración local con el Senado, entre ellos Tomás Rodríguez Bolaños, Francisco Vázquez, el que fuera alcalde de La Coruña, y Emiliano García Page, ahora presidente de Castilla La Mancha. A estos añadió los 49 regidores que, según dijo, son también senadores ahora. "¿Se atreve a pedirlos a todos ellos que se dediquen en exclusiva a los ayuntamientos?", preguntó Jiménez, a lo que Herrero respondió que de todos solo Carnero está al frente de una ciudad de 300.000 habitantes.

La portavoz del PP también descendió a cifras y números para tratar de poner en evidencia a Herrero, a quien recordó que percibe 98.000 euros al año y tiró también de agenda para señalar que en febrero tuvo 8 días sin actividad, 9 en marzo, 12 en abril y 13 en mayo. Luego pasó Jiménez al asunto central del pleno, el trabajo de Carnero como senador, y aquí Jiménez consideró "esencial la presencia de un alcalde que esté en el Senado". Intentó rebatir los datos de Herrero y dijo que Carnero presentó 30 iniciativas, muchas de ellas relacionadas con Valladolid, lo que no le ha impedido que, según la portavoz, en este año de mandato la agenda del alcalde sume "1.062 actividades" de Carnero, frente a las 1.054 "del señor Puente", una vez más Puente, en el mismo periodo.

La portavoz de VOX, Irene Carvajal, tachó de "desvaríos" las acusaciones y afirmaciones de los portavoces de la oposición y realizó una intervención en la que mezcló alusiones a la política nacional y al supuesto trato de favor del Gobierno a ayuntamientos como el de Hospitalet de Llobregat al aprobarles el soterramiento. "Son ustedes un fracaso", dijo a Herrero y Anguita, a los que recordó que "Valladolid dijo no a la izquierda" en las elecciones municipales "y no han superado el duelo".

Al final la moción presentada por el PSOE fue rechazada y en su lugar se aprobó una enmienda de sustitución del PP a la medida de Carnero, en la que se señala que la presencia de alcaldes y concejales en el Senado favorece la defensa de los intereses de los municipios y los particulares de la ciudad de Valladolid