THE CHAMPIONS BURGER
Locura por la 'Champions' de las hamburguesas en Valladolid
Colas de hasta media hora para conseguir una 'burguer' y 17 puestos abarrotados a tres días del final de la competición
La Roja, en cuartos. Los olímpicos, a punto de desembarcar en el Sena, y, por si fueran pocos torneos en este incipiente verano, en Valladolid queremos dar nuestra medalla a la mejor hamburguesa de España. Lejos de los grandes estadios alemanes y del bullicio de la capital francesa, la Feria de Valladolid actúa, durante estas semanas, como ring donde compiten las más sabrosas hamburguesas del país. Para hacerse con ellas, miles de vallisoletanos han llegado a hacer hasta media hora de cola durante esta semana, abarrotando un recinto que ya cuenta los días para su clausura.
Llegadas de lugares como Madrid, Almería, Valencia o Valladolid, un total de 17 ‘burguers’ esperan listas y en sus cajas, como si de joyas se tratasen, al público vallisoletano, a buen seguro uno de los jurados más exigentes a los que se puedan enfrentar. Y es que estas hamburguesas no son cualquier cosa. Aquí se dan cita las combinaciones más creativas de sabores e ingredientes, con carnes seleccionadas y panes de primera categoría. Junto con las salsas, de infinidad de tipos, cada elaboración acerca la vanguardia a este icónico plato que, en sus más de 100 años de vida, sigue estando más de actualidad que nunca.
Luce el sol de la tarde sobre Valladolid y el calor aprieta. Los primeros asistentes a esta 'Champions Burger' comienzan a acercarse al recinto, una gran explanada en torno a la cual se ubican los diferentes 'foodtrucks' de las hamburgueserías participantes. Cada una de ellas tiene una hamburguesa, es decir, una única oportunidad de subirse al podio de este campeonato que cerrará sus puertas el domingo 7 de julio.
El mecanismo es sencillo. Al entrar bajo el arco de neón que representa la reconocible silueta de este internacional emparedado, un gran menú nos muestra todas las hamburguesas que se dan cita en este singular campeonato. Hecha nuestra elección, acudimos a la pequeña camioneta del establecimiento, donde, después de esperar unos minutos, nos entregarán la hamburguesa y un código QR para poder votar por nuestra favorita. Además, Uber Eats ofrece a los nuevos usuarios de la aplicación un 50% de descuento en la primera hamburguesa.
Tulio Cano, del madrileño establecimiento Vacarnal, nos cuenta que, en promedio, cada día están vendiendo entre 600 y 700 hamburguesas. Dice haberse “sorprendido gratamente” con la recepción del público vallisoletano, que fue numeroso incluso bajo las intensas lluvias de la pasada semana. Nos cuenta Cano que, pese a que los fines de semana “suelen ser mejores”, el comportamiento de los días de entre semana ha sido muy positivo. Ellos, que ya obtuvieron un tercer puesto en la pasada edición, afirman que lo que más les importa es que “el cliente quede satisfecho” con su hamburguesa.
La Loca Burger es uno de los candidatos vallisoletanos que participa en esta ‘Champions’. Maxi, uno de sus cocineros, afirma que este evento “está siendo una locura” y que no esperaban vender “tanto” al tratarse de un establecimiento local. Dice que ganar son “palabras mayores” y que sería “un sueño”, pero que poder participar en este campeonato es ya, de por sí, “un orgullo para nosotros”.
Junto a la camioneta donde se cocinan y venden las hamburguesas de este restaurante se encuentra Ángela, que junto a su hijo y a su marido, espera pacientemente mientras se realiza su pedido. Dice que es una iniciativa que “mola mucho” y busca sorprenderse con los sabores.
Bajo los toldos, las mesas comienzan a llenarse de familias y amigos que, pese al intenso calor, no han faltado a esta cita. Alicia, Movilla, Koque, Efrén y Patricia componen la “Pacharanga Sound”, y vienen expresamente de León a este concurso, que han conocido a través de TikTok y de otras redes sociales.
Desde Salamanca vienen Diego, Asier y Selendy, a quienes les encantaría que este formato viajase hasta tierras charras porque, según ellos, “arrasaría”. Junto a ellos están Valeria, Andrés, Patricia y Jesús, venezolanos afincados en Valladolid desde hace tres años. Andrés es cocinero y asegura que le “encantan” las combinaciones de sabores que ha encontrado. Ellos han optado por probar la hamburguesa de Gottam, que se llevó el oro de 2023 en la final celebrada en Barcelona.
Es el segundo día que Leire asiste a ‘The Champions Burger’. El primer día lo hizo junto a su novio; hoy viene acompañada de su prima Jimena. Ya ha probado las creaciones de Rico, Jisma Fast Food y Moflete, pero no sabe “con cual quedarse”. Comenta que esto es algo que da “mucha vida a la ciudad” y ya está deseando “que lo vuelvan a hacer”.
Juntas esperan la cola que ya se forma frente a Antiga, hamburguesería valenciana que se ha desplazado hasta este suculento torneo. Allí César nos cuenta que, pese a que su negocio apenas ha cumplido un año desde su apertura, cada día venden entre 300 y 400 hamburguesas a quienes se acercan a la Feria. Asegura que la pasada semana, cuando este evento tuvo lugar en la capital del Turia, cada día hicieron aproximadamente un millar de ‘burgers’. Ellos apuestan por una hamburguesa más clásica pero que “está gustando mucho” a los vallisoletanos.
Alba, por su parte, ha asistido con su hermana y su sobrina y ya es el segundo día que acude a degustar las hamburguesas de este concurso. Dice ser “de gustos más clásicos”, y por eso se ha decantado por la creación de The Berty’s.
Camino a la gran final
A través de un código QR que se entrega con cada hamburguesa, quien lo desee podrá valorar, del 1 al 10, el pan, la carne, la combinación de ingredientes, la presentación y la originalidad. Después de votar, cada participante entrará en el sorteo de un coche Ford Ranger - Pick Up. El ganador se dará a conocer a finales de este año 2024, después de que 'The Champions Burger' pase por todas las ciudades donde tiene previsto celebrar su competición. Y es que, desde el mes de marzo, ha recorrido las ciudades de Murcia, Córdoba, Alicante, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.
Tras pasar por la ciudad del Pisuerga, viajará hasta San Sebastián, Bilbao y otras cuatro ciudades que aún no han sido anunciadas. La final se celebrará en otoño, y allí concurrirán las dos hamburguesas clasificadas en cada una de las 'champions' regionales. Además, también se elegirá la mejor hamburguesa de Europa; pues, junto a las españolas, competirán varias hamburguesas de distintos países europeos.
Esta es la quinta edición de un certamen que ya ha coronado a las mejores hamburguesas españolas, y que este año ha duplicado el número de ciudades en las que hará parada, debido al gran éxito cosechado el pasado año, con casi un millón de asistentes y la participación de más de 70 hamburgueserías. Ahora es el turno de que Valladolid decida cuál es la hamburguesa merecedora de participar en la final y competir para alzarse con el primer puesto de esta ‘Champions Burger’. La suerte está echada y las hamburguesas servidas.