Ana, una asistente virtual para la web del Ayuntamiento de Valladolid
El ‘chatbot’ dirigido a la atención al ciudadano está inspirado en Ana Pascual una empleada municipal del servicio de información
El Ayuntamiento cambia el diseño de su página web y suma una nueva adición, ‘ANA’ una asistente virtual dirigida a la atención al ciudadano con las distintas áreas y competencias municipales. Durante su presentación este jueves el alcalde, Jesús Julio Carnero, señaló que ‘ANA’ es “mucho más que una simple asistente, es un paso adelante en la misión del Ayuntamiento de proporcionar servicios eficientes y accesibles a todos los ciudadanos”.
Además, añadió que esta nueva herramienta “responde a una decidida apuesta por la innovación y la modernización, con el objetivo de ofrecer información sobre la práctica totalidad de ámbitos municipales, a partir de la consulta de diferentes fuentes de información”, entre los que se encuentran 6.500 documentos y otras webs oficiales del consistorio, “tales como la sede electrónica y el tablón de edictos”. Por otro lado, desde el Ayuntamiento indicaron que esta herramienta resulta “pionera en su ámbito, ya que es uno de los primeros ‘chatbots’ a nivel nacional basados 100 por ciento en inteligencia artificial generativa”
La concejala de Modernización Administrativa, Silvia Tomillo, ha explicado que ‘ANA’ “se encuentra en su primera fase de desarrollo y, aunque el Ayuntamiento ha trabajado intensamente en su entrenamiento, la interacción real con el ciudadano contribuirá decisivamente a su aprendizaje y madurez”.
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Este ‘chatbot’ está inspirado en Ana Pascual una empleada municipal del servicio de información, quien asegura que está “ilusionada” porque contaran con ella para la creación de esta herramienta.
Nueva web
Bajo el lema ‘Valladolid, somos digitales’ esta nueva web cuenta con un “diseño centrado en el ciudadano, moderno y funcional, tratando de potenciar aquella información de mayor utilidad para los vecinos, como son los canales de atención disponibles y aquellos servicios más demandados”, según considera el consistorio en un comunicado.
La página “trata de expresar el avance decidido de Valladolid hacia una mayor integración de los servicios públicos y una asistencia multicanal de la ciudadanía”, apuntó Tomillo. En este sentido, comentó que la mayor apuesta realizada por el equipo de Gobierno en este proyecto ha sido el despliegue del asistente virtual inteligente.