DOBLE CRIMEN DE SANTOVENIA
El ‘Chiqui’ recurre para tumbar el intento de homicidio al hijo de ‘Dioni’
Incide también en rebajar el asesinato con atenuante de Dionisio: «No se aplicó la pena mínima y no se justificó» / Plantea bajar de 42 años y seis meses a 35 años de prisión
El abogado de Pablo Antonio Santamaría Herranz, ‘Chiqui’, recurrirá en apelación ante el TSJCyL la condena a 42 años y seis de prisión que impuso la Audiencia Provincial (AP) de Valladolid para tratar de rebajarla a 35 años. Lo asegura el letrado Agustín Martínez, de gran relevancia mediática por haber asistido a miembros de la ‘Manada’ de Pamplona y al ‘Cuco’ (proceso Marta del Castillo), en este caso logrando la absolución de su patrocinado la semana pasada.
La sentencia de la AP condenó a ‘Chiqui’ a 16 años y seis meses por el asesinato de su vecino Dionisio ‘Dioni’ con el atenuante de estado pasional; 18 años de privación de libertad por el homicidio doloso y atentado del jefe de la Unidad Especial de Intervención, Pedro Alfonso Casado; 6 años de cárcel por la tentativa de homicidio del hijo de su convecino, Aitor, también con atenuante, y dos años más por tenencia ilícita de armas.
Sobre estas condenas Martínez no ve posibilidad de rebaja en los delitos del homicidio doloso del mando de la Benemérita, ni en la tenencia ilícita de armas. Si va a pelear, por contra, para tumbar el delito de intento de homicidio de Aitor y para que la condena por el asesinato de Dioni, con la atenuante de estado pasional, sea más baja. «No se ha aplicado el mínimo de la horquilla y el juez no explica por qué», censura el letrado.
El abogado ha demostrado ser práctico a la hora de no malgastar energías cuando no hay visos de que prosperen sus argumentos. Un ejemplo fue el cambio radical en la calificación de los hechos que realizó el primer letrado de Chiqui, quien negó todos los delitos. Martínez se hizo con la venia, tachó esta estrategia de lamentable –«era una falta de respeto a la familia de las víctimas», dijo– y peleó de partida para rebajar la condena por los dos homicidios.
Otro ejemplo lo demostró cuando el presidente del Tribunal del Jurado preguntó a las partes si estaban conformes con prorrogar la situación de prisión provisional de ‘Chiqui’ durante ocho años, ya que ésta vencía el 1 de julio de 2024 (fue arrestado el 1 de julio de 2022) y aún no se había dictado sentencia. El penalista andaluz aceptó sin dudarlo. Son gestos que siempre agradecen los togados.
Pero también se muestra firme cuando interpreta que la condena es excesiva ono ajustada. «En el caso de Aitor entendemos que no se cometió un delito de tentativa de homicidio. El jurado lo valoró de manera errónea. En el peor de los extremos, si hubo algún acto del que derivase esa posibilidad de tentativa, sería una tentativa inacabada, inidónea, o un acto que él mismo cesó sin que nadie interviniese, como recoge el artículo 16 del Código Penal. No vemos delito y se eliminarían los 6 años de cárcel».
Sobre el asesinato de ‘Dioni’ con la atenuante de estado pasional, sostiene que la pena debe ser la de 15 años y no la impuesta de 16 años y seis meses. «El recurso se basa en la individualización de la pena. Ha sido especialmente lesiva. Está dentro de la horquilla penal del tipo (de 15 a 20), pero no acredita por qué incrementa los mínimos. No está suficientemente justificado en la sentencia», indicó. Aún pendiente de rematar el recurso, Martínez, agregó que peleará también para que se reconozca que en la noche de autos estaba afectado por una grave intoxicación de drogas y alcohol. «Se puede comprobar con los audios del 112 y con la declaración de Iván, el yerno presuntamente secuestrado», concluyó el abogado.