Diario de Valladolid

Nuevo paso de la integración de Valladolid: así luce el túnel de Padre Claret

La calle Estación reabre al tráfico tras un año de obras y “los trabajos en el interior del paso, sus rampas y escaleras de acceso están prácticamente terminados”

Vista del interior del nuevo paso de la integración de Padre Claret previo a su apertura.

Vista del interior del nuevo paso de la integración de Padre Claret previo a su apertura.Photogenic

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Maria Bausela

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Hace ya más de un año desde que arrancaron las obras en la calle Padre Claret con el objetivo de conectar esta pequeña arteria que da a la plaza Circular, con la calle Guipúzcoa del barrio de Delicias. Como paso previo a la apertura del túnel peatonal, la calle Estación ha recuperado la normalidad durante esta mañana entre las calles San Luis y Cistérniga.

Durante este lunes se ha procedido a “ejecutar los trabajos de pavimentación con aglomerado asfáltico del tramo de la calle de la Estación, en su intersección con Padre Claret, que debió demolerse para la construcción del paso peatonal adyacente”, según apunta el Ayuntamiento en un comunicado.

Como ya contó este periódico, el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, avanzó como fecha para la apertura del nuevo paso a finales del mes de julio. Dato que confirma el consistorio. “Del lado de Delicias, los trabajos de reurbanización de la superficie afectada por las obras en las calles de Guipúzcoa y Melilla, de mayor entidad que los del lado de La Circular, avanzan para su conclusión, que permitirá la apertura del túnel, a finales del mes que empieza”, explican.

Por su parte, “los trabajos en el interior del paso y sus rampas y escaleras de acceso están prácticamente terminados, a falta de las labores de jardinería y remates”. Además durante este lunes, “tras la modificación de la señalización de obras”, se ha reabierto este tramo de vía al tráfico general con la ayuda de la Policía Municipal, “recuperando con ello la situación previa a las obras”, aseguran.

Con una anchura de 10 metros, este paso para peatones y bicicletas es similar al de la plaza de Rafael Cano en Pilarica y se convierte en el cuarto del proyecto de integración ferroviaria que abrirá tras los de Andrómeda, el de la plaza de Rafael Cano, el de Panaderos y el de Labradores, que se encuentra en proceso de reforma.

Salvo esta apertura no hay por ahora no hay obras en marcha para nuevos pasos como parte del proyecto de integración del tren, una lista que incluye en torno a 17 actuaciones a lo largo del trazado ferroviario para comunicar ambos lados de las vías.

Este proyecto contempla otro paso para viandantes y ciclistas en la Avenida de Irún de nueve metros de ancho y 19 metros de largo, con salida a la prolongación peatonal de la calle Guadalajara. Esta actuación estaba prevista, pero no hay noticias de ella.

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento defiende acceder a construir aquellos pasos que no obstaculicen un hipotético y futuro soterramiento, pero rechaza el proyecto de integración, aunque el convenio firmado en 2017 sigue vigente.

Actualmente, el Ayuntamiento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, tienen diferencias con respecto al viaducto del Arco de Ladrillo. Adif presentó un proyecto para derribar el viaducto y construir un paso subterráneo para vehículos y otro para peatones. Y, por su parte, el consistorio puso en marcha una actuación de urgencia para mejorar la seguridad que se prolongará un año por lo que Adif pidió que se realicen las mejoras imprescindibles y agilicen los trámites para el derribo.

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