Sanidad
Los agravios para lograr cita médica en Valladolid: de los dos días de Casa del Barco a los diez de Arroyo
Casa del Barco, Covaresa o Rondilla I ofrecen una consulta a los dos días por los 7 o 10 en el alfoz / El centro de salud de Arroyo se mantiene a la cabeza con los tiempos más dilatados para ver al médico
Conseguir una cita presencial con el médico de cabecera es a priori un objetivo sencillo. Basta con una llamada telefónica al centro de salud correspondiente o pedir cita a través de la aplicación de Sacyl Conecta. Un trámite que no lleva mucho tiempo al usuario, pero dependiendo del centro de salud puede conllevar más o menos tiempo de espera para acudir a la consulta.
En Valladolid la ‘suerte’ para conseguir una cita con el médico de Familia es dispar, así se concluye de un estudio realizado por este periódico. Usuarios de la capital vallisoletana pueden tardar de un día o o dos a una semana en ser atendidos, en cambio, la espera aumenta cuando se trata del centro de salud de Arroyo cuando la espera puede alcanzar los once días. Eso son los agravios que dejan la peticiones de consulta médica.
El trámite puede ser simple, pero todo ello está condicionado con la ‘suerte’ que tenga cada ciudadano. Por ejemplo, el centro Casa del Barco ofrece distinta disponibilidad según cada paciente. Este mismo viernes, una persona podía conseguir cita para el lunes 1 de julio, es decir dos días de espera desde la petición de la consulta, dado que sábado y domingo no se atiende más allá de urgencias. Un tiempo que no es el mismo para personas que pertenecen a ese mismo que centro ya que puede llegar a los cuatro o a los cinco días (martes 2 de julio y miércoles 3 de julio, respectivamente).
La espera aumenta más si se mira al centro de salud de Covaresa. En este barrio vallisoletano la espera puede llegar hasta los seis días, aunque también hay algún usuario que podrá ser atendido en cuatro días frente a casi una semana de sus vecinos para tener su cita con el médico de Familia.
La diferencia de días para pedir cita no es una situación singular de estos dos centros sanitarios. Nuevamente, dos pacientes tienen diferentes tiempos de espera pese a haber solicitado la cita el mismo día, el viernes 28. Este caso vuelve a suceder en Huerta del Rey cuando una persona debe aguardar cinco días para poder explicarle de forma presencial lo que le ocurre a su médico de cabecera, otro deberá esperar hasta una semana.
Una diferencia de tiempos que llama la atención entre los mismos centros de salud de la ciudad de Valladolid.
Arroyo
La espera para recibir cita con el médico de cabecera es algo habitual dentro del sistema sanitario español. Pero la cuestión en Arroyo de la Encomienda cobra un matiz diferente.
Hay pacientes que deben esperar más de una semana desde que piden la cita para ser recibidos por su médico. Un tiempo que sobrepasa en demasía al de los anteriores centros mencionados de la ciudad de Valladolid.
En concreto, en el estudio realizado por este periódico, un paciente debía esperar siete días para ser atendido y otro superaba con creces la semana hasta al llegar hasta los diez días. Las consultas fueron pedidas el viernes 28 y hasta el viernes 5 y el lunes 8 no podrán ser atendidos.
Una situación que, desgraciadamente, no es nueva para los usuarios de este centro de salud. El amplio tiempo de espera que deben sufrir es un mal endémico de este consultorio. Una dilación que llama todavía más la atención cuando se accede al interior del inmueble y se observa que los asientos de espera y los pasillos se encuentran vacíos, como se ilustra en la imagen que acompaña la información.
Un mal endémico porque, a pesar de los objetivos de la Consejería de Sanidad por revertir la situación, las cosas no han cambiado. Desde la Junta de Castilla y León se anunció a principios de año que este centro de salud contaría con tres nuevas plazas a partir del segundo semestre del año, es decir, desde el mes de junio que ahora finaliza. Concretamente un médico de familia, un pediatra y una enfermera. Unos puestos que harían elevar la plantilla hasta los 37 profesionales.
Una ampliación de los efectivos en Arroyo que, por el momento, no ha solucionado esta demora que sufren los vecinos de este municipio del alfoz de Valladolid.
Verano
Todo hace apuntar que las esperas para citas sanitarias, tanto con el médico de Familia como con un especialista, se incrementarán en verano. El periodo estival, con las vacaciones de los profesionales sanitarios, suele conllevar ciertos problemas para prestar el mismo servicio. Y este año esta situación se ve incrementada porque los MIR que deberían incorporarse al sistema no lo harán hasta septiembre al ser la generación que comenzó su residencia con el estallido de la pandemia del coronavirus.
Un tiempo de espera del que no escapa ninguno de los centros sanitarios en los que este periódico ha realizado esta pequeña muestra. Por ejemplo, Arturo Eyries da cita para dentro de seis días, en Parquesol para cinco, los mismos que en Rondilla II. Unos datos que contrastan con los cuatro días de Rondilla I o los siete de Delicias I.