Valladolid en el tiempo
El día que Valladolid fabricaba oro y una explosión destruyó parte del Ayuntamiento
El 2 de julio de 1559 se instaló en la ciudad la Real Casa de la Moneda, y el 4 de julio de 1980 un artefacto explotó en la Casa Consistorial
La primera semana de julio esconde multitud de anécdotas o sucesos acaecidos en Valladolid. Como cuando en Valladolid se instaló la Casa Real de la Moneda (1552) o una bomba destruyó parte de la infraestructura de la Casa Consistorial (1980). En esa nueva entrega de la sección Valladolid en el tiempo recordamos algunos sucesos del pasado de la provincia que el vallisoletano Roberto Delgado recoge en su libro Tal día como hoy. Calendario histórico de Valladolid.
Muerte en Rinconada (1 de julio)
Fue uno de esos sucesos que revolucionó entonces la zona. El 1 de julio de 1875 un operario perdió la vida en la plaza de la Rinconada cuando, venido del Campo Grande, descargó un utensilio para trillar y el trillo se le cayó encima. También el 1 de julio, pero de 1895 tomó posesión el nuevo alcalde de Valladolid Pedro Vaquero Concellón. Y yendo más para atrás el primer día de julio de 1321 murió en el convento San Francisco de Valladolid, María de Molina, que en realidad se llamaba María Alfonso de Meneres, reina consorte de Castilla (entre 1284 y 1295) al estar casada con Sancho IV de Castilla.
Casa de la Moneda como favor real (2 de julio)
Por privilegio del rey Felipe II se estableció en Valladolid la Real Casa de la Moneda el 2 de julio de 1559. Al principio se estableció junto a la iglesia de San Lorenzo, y su trabajo se basaba en acuñar metales preciosos como oro, plata y cobre. En 1613 cambió de emplazamiento y pasó a la calle Zurradores, la actual Panaderos. Sólo duró hasta principios del siglo XVIII, según recoge el Portal de Archivos Españoles del Ministerio de Cultura.
Nuevo museo (3 de julio)
El Museo Diocesano Catedralicio se inauguró el 3 de julio de 1965. Se encuentra en la colegiata de Valladolid y posee más de 450 obras de arte distintas. Sus fondos están repartidos en varias capillas.
Explosión en el Ayuntamiento (4 de julio)
El 4 de julio de 1980 de madrugada una bomba explotó en el Ayuntamiento destruyendo parte de la sala de lectura del archivo municipal de Valladolid, que se ubicaba en el sótano de la Casa Consistorial. La explosión provocó que se arrancaran techos y puertas y rompió los cristales de ventanas de edificios próximos, según recoge la prensa de entonces.
Motín entre rejas (5 de julio)
Un intento de fuga en la prisión vallisoletana el 5 de julio de 1887 terminó en un motín que provocó varios heridos, tal y como recoge Delgado en su libro.
Incendio en el psiquiátrico (6 de julio)
Un hospital psiquiátrico provincial se ubicaba en la Casa del Cordón, en la calle Herradores, la actual Alonso Pesquera Se conocía como “Hospital de Dementes” y el 6 de julio de 1898 se produjo un incendio destrozó el inmueble y obligó a trasladar a los pacientes al Convento de los Jerónimos.
El primer tren (8 de julio)
El 8 de julio de 1859 la primera locomotora estacionó en la estación del Norte de Valladolid. Procedía de Burgos y cubría el tramo de Venta de Baños.