Diario de Valladolid

Educación impone cuatro directores de colegio en Valladolid ante la falta de candidatos

Ningún docente se ha presentado en el CEIP Entre Ríos de La Rondilla, el Francisco Quevedo de Cuatro de Marzo ni en los centros de adultos de Peñafiel y Medina

Alumnos del colegio Francisco de Quevedo, durante una actividad en el patio.

Alumnos del colegio Francisco de Quevedo, durante una actividad en el patio.ceip quevedo

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ningún profesor quiere ser director en cuatro centros educativos de Valladolid. Y ante esa falta de candidatos, es la Dirección Provincial de Educación la encargada de elegir a un docente para encomendarle esa función (y no puede negarse).

Se trata, por un lado, de dos colegios de educación infantil y primaria en la ciudad: el Entre Ríos, en el barrio de La Rondilla, y el Francisco de Quevedo y Villegas, en el Cuatro de Marzo. Por otro, tampoco ha dado un paso al frente ningún funcionario en los centros de adultos de Peñafiel y en el Bernal Díaz del Castillo de Medina de Campos.

Las gestiones para nombrar a funcionarios al frente de estos cuatro centros públicos se han prolongado hasta esta última semana, ya que el mandato de los nuevos directores comienza este lunes, 1 de julio, con los preparativos del próximo curso 2024-2025.

Desde Comisiones Obreras, el responsable de enseñanza en Valladolid, Pablo Redondo, explica que la falta de candidatos es habitual y lo achaca a la notable carga de trabajo que añade la tarea directiva y a la escasa recompensa salarial que conlleva.

Los directores de los centros educativos cobran un plus mensual por ejercer esa función. En la mayoría de los casos oscila entre los 294 euros brutos al mes en colegios con una línea educativa y 397 euros donde funcionan dos líneas (en los colegios más grandes puede superar los 549 euros).

Ese incentivo no ha sido suficiente para estimular la presentación de aspirantes en cuatro de los 25 colegios donde este año había quedado vacante la plaza de director.

La Consejería de Educación publicó el 27 de febrero en el Bocyl la convocatoria del concurso de méritos para cubrir las vacantes en el cargo de dirección generadas por jubilación o finalización de mandato: en total, pero sólo en 21 de esos centros se presentaron candidatos.

En los cuatro centros restantes debe intervenir de oficio la administración educativa. Es la Dirección Provincial quien, «oído el Consejo Escolar, nombrará director o directora por un periodo máximo de cuatro años a un funcionario o funcionaria docente», establece la norma.

Como norma, para dirigir un centro público de enseñanzas no universitarias es necesario ser funcionario de carrera y tener una antigüedad de al menos cinco años como docente en el centro. Los candidatos que se presentaron al concurso de méritos lo hicieron con un proyecto, trabajo del que están exentos los docentes elegidos por la administración educativa. A lo que sí están obligados es a formarse, ya que los ‘elegidos’ deben «superar el programa de formación sobre el desarrollo de la función directiva», establece la norma.

En otros 21 colegios e institutos de Valladolid donde había vacantes sí se han presentado uno o varios aspirantes y los que han obtenido mayor puntuación toman posesión del cargo este lunes. Es el caso de los colegios Juan de Rodrigo (Cogeces del Monte), Obispo Barrientos (Medina del Campo), Europa (La Pedraja de Portillo), San Miguel (Pozal de Gallinas), Gloria Fuertes (Tudela De Duero), Pinares del Cega (Viana), San Antonio (Villanueva de Duero),así como de los CRA Río Eresma de Matapozuelos y La Villa de Peñafiel.

En la ciudad de Valladolid, tendrán nuevo director Francisco Pino, Fray Luis de León, León Felipe y el colegio de educación especial Número 1.

Entre los institutos, las vacantes cubiertas por aspirantes son los IESO de Arroyo De La Encomienda, La Cistérniga y el Ribera Del Cega de Mojados, así como en el Emperador Carlos de Medina Del Campo y en los institutos José Jiménez Lozano y Vega del Prado de Valladolid.

El traspaso de poderes en los centros donde hay relevo está fijado para este domingo, 30 de junio, de modo que los nuevos directores asuman el cargo a partir de este lunes, 1 de julio. La duración del mandato es de cuatro años, del 1 de julio de 2024 hasta el 30 de junio de 2028. Pueden ser renovados por dos nuevos periodos de cuatro años a través de un nuevo concurso de méritos pero nunca el docente puede permanecer durante más de 16 años en el puesto.

tracking