SANIDAD
Valladolid suma 96 médicos especialistas del programa de fidelización y captación de residentes
La provincia contará con 18 médicos más de Familia y 3 de Pediatría
La Gerencia Regional de Salud de la Junta adjudicó un total de 317 contratos de fidelización, con una duración de tres años, a los residentes que optaron a estas plazas tras acabar su formación sanitaria especializada dentro del Programa 2024 de Fidelización y Captación de Talento de residentes de la Consejería de Sanidad. Por su parte, Valladolid contará con 96 especialistas divididos entre los 75 de Atención Especializada, 18 de Primaria y tres de Pediatría
Valladolid
Valladolid amplía su oferta de pisos de alquiler para jóvenes
Diario de Valladolid | El Mundo
A la elección de plazas, según informó Sacyl en un comunicado remitido a Ical, se presentaron 382 médicos, de los que 317 eligieron finalmente un destino en la Comunidad. Por segundo año consecutivo, el programa estaba abierto a todo el territorio nacional, por lo que, de los 317 médicos que eligieron plaza, 63 se formaron en otras comunidades autónomas y optaron por trabajar en Castilla y León.
Con respecto a la adjudicación de 2023, se incrementó en un 20% y se pudo retener al 72% de los egresados y, en cuanto a las plazas elegidas, 257 de los que este año escogieron plaza lo hicieron en Atención Especializada, el 81% del total y 42 más que el pasado año. Otros 45 especialistas eligieron una plaza en Atención Primaria y los 15 restantes en Pediatría, informa Ical.
La oferta de este año incluía un total de 536 plazas, un 25% más que en la anterior, de las cuales 377 corresponden a especialidades hospitalarias, 132 para Medicina de Familia y Comunitaria y 27 para pediatría. Esta última especialidad este año presenta la novedad de compartir centro de Atención Primaria y centro hospitalario.
Este programa tiene como objeto la permanencia de los residentes que finalizan su formación en el Servicio de Salud de Castilla y León, así como la atracción de profesionales formados en otros centros españoles, siguiendo la estrategia iniciada en años anteriores.
Este año se mantienen como ventajas del programa el acceso a un contrato de tres años de duración, así como facilidades y financiación de diferentes formaciones de posgrado y participación en proyectos de investigación, de manera que los médicos puedan, además de iniciar su andadura profesional desde el punto de vista asistencial, continuar con su formación clínico-investigadora.
Además, se ha ofrecido una modalidad específica para aquellos residentes que cuenten con la tesis doctoral, con el objetivo de reforzar la asistencia en aquellos servicios vinculados a la universidad y ligados al compromiso de implicación en la dirección de otros doctorandos.
Por provincias
En cuanto a la elección por provincias, Valladolid es, con diferencia, la que más especialistas suma, con un total de 96 divididos entre los 75 de Atención Especializada (30 para el Hospital Río Hortega, 36 para el Clínico y nueve para Medina del Campo), 18 de Primaria y tres de Pediatría. A continuación se sitúa Salamanca, con 54 nuevas incorporaciones en Especializada, ocho en Primaria y cuatro en Pediatría para un total de 66.
En tercer lugar se coloca León, donde se incorporan 41 médicos a los hospitales de León (34) y El Bierzo (7) más tres a la Atención Primaria y dos a Pediatría. En Burgos son 31 los nuevos especialistas, aunque solo dos para Primaria frente a los 22 que se suman al Hospital de Burgos, cinco al de Aranda de Duero y dos al de Miranda de Ebro. Segovia, por su parte, incorpora 25 especialistas, aunque la mayoría (21) para el centro hospitalario, habiendo elegido dos la Atención Primaria y otros tantos Pediatría.
Con 16 nuevos médicos se sitúan tres provincias: Palencia, Soria y Zamora. En territorio palentino, son 12 los que han optado por la Atención Especializada frente a tres de Primaria y uno de Pediatría. La elección es similar en Zamora salvo porque los nuevos médicos de Primaria suman cuatro y en Especializada once, mientras que en Soria, el reparto ha sido más equitativo: nueve médicos para el Hospital Santa Bárbara, cinco para Atención Primaria y dos para Pediatría. Por último, Ávila incorpora solo cinco nuevos médicos, todos en Atención Especializada.